Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Medieval»Fuerte de Salamanca en Caspe

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Fuerte de Salamanca en Caspe

Fuerte de Salamanca en Caspe

El Fuerte de Salamanca se alza sobre un espolón conocido como cabezo de Monteagudo, situado en un extremo de Caspe. Fue construido en 1875 por orden del general Manuel de Salamanca y Negrete, motivado por la necesidad defensiva de la población ante las Guerras Carlistas y como punto estratégico en la frontera catalana.

Es un sugestivo fortín que, aunque erigido por el ejército, es digno de encomio por revelar cierta intencionalidad artística dentro de la ingeniería puramente militar. Su estructura recuerda a los antiguos castillos medievales y su financiación se realizó a costa de los contribuyentes locales.

Está formado por un robusto cuerpo central de planta rectangular, de doce por ocho metros, flanqueado por un cuerpo alargado y redondeado en el centro de cada uno de sus lados. La obra está toda hecha en sillares almohadillados. Desde el centro de la estructura principal nace un torreón cuadrado, de cuatro metros de lado, destacando en altura del resto de la construcción.

En su parte superior se pueden observar terrazas almenadas con ranuras para colocar cañones. En las caras exteriores tenemos aspilleras para fusiles.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Fuerte de Salamanca
Situación
Cabezo de Monteagudo
Localidad
Caspe
Cronología
Siglo XIX
Grupo
Patrimonio Medieval

Galería de Imágenes

  • Fuerte de Salamanca
    Fuerte de Salamanca
    Imagen obtenida de Hispeed bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org