Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Medieval»Muralla en Daroca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Muralla en Daroca

Muralla en Daroca

Daroca es una ciudad asentada en un barranco, cuyo centro es la calle Mayor. A ambos lados se encuentran situadas calles menores, todas ellas en pendiente que remontan las laderas de los cerros de San Cristóbal y de San Jorge.

En los dos extremos de la calle mayor se encuentran dos puertas que daban acceso a la ciudad, la Baja o Fondonera y la Alta, de las que arranca el largo cinturón amurallado que la rodea, de unos tres kilómetros y medio, y recorre los cerros que la acogen.

Estas murallas son de argamasa rojiza y grisácea, mampostería, ladrillo con tracerías mudéjares, reservando la piedra de sillería para los muros y torres principales. Las murallas fueron levantadas en el siglo XII y tienen 4 Km. de longitud rodeando al pueblo. Antiguamente tenían 116 torreones, pero actualmente sólo quedan catorce torreones y dos puertas defensivas fortificadas.

Puerta Alta

La Puerta Alta fue construida en el siglo siglo XV y se abre en un lienzo de la muralla construido todo de piedra sillar, aunque recrecido con un parapeto de ladrillo con aspilleras, probablemente de la época carlista.

Es un sencillo arco apuntado, con dovelas, aunque debió ser una gran torre-puerta de planta rectangular, como otras muchas. Su cuerpo se reformó en el siglo XVII, en ladrillo y con tejado a dos vertientes; su fachada intramuros evidencia el arco, aquí semicircular, y bajo una galería de dos arcos rebajados.

Torreón de los Huevos

A pocos metros de la puerta Alta está el torreón llamado de los Huevos, o de los Escolapios, por situarse junto a su colegio; es también de sillería y con la particularidad de su cara externa achaltanada en semioctógono.

Subsisten las ménsulas de las tres buhardas que tenía en cada cara, y recientemente se eliminaron sus almenas de ladrillo, que eran postizas.

Puerta Baja

La Puerta Baja o Fondonera se terminó en 1452 y es una de las más bellas de todo Aragón y, por su disposición general, pertenece al tipo de puertas flanqueadas por dos torres.

Las dos torres son rectangulares, de 12 por 6 metros, con su lado corto en los frentes. Tienen saeteras y unas pocas ventanas de arco rebajado y adinteladas. Recientemente se ha recompuesto su bello remate de matacanes continuos, cuyo parapeto se remata con almenas de perfil escalonado, y sus ménsulas, de triple escalón, se ligan por arquitos ligeramente apuntados.

El cuerpo que une ambas torres por encima del arco se reformó en tiempos de Carlos V, pero en la fachada exterior se advierten las dovelas que formaban el primitivo arco, de perfil apuntado, que hoy aparece empotrado en función de arco de descarga. Este cuerpo levantado sobre el arco es de piedra, y se embellece con una galería de huecos semicirculares, bastante estrechos, que servían para iluminar la cámara interior, encima hay una faja de ladrillo, con aspilleras, bajo un alero, que probablemente data de la época carlista.

Castillo Mayor

Es posible que su recinto alto, que bordea una meseta de laderas muy escarpadas, proceda de la época musulmana, pero está muy alterado. El Castillo Mayor es de tapial y piedras, de planta ovalada, de unos 80 por 30 metros, y su elemento más destacado es una desmochada torre rectangular, de argamasa y mampostería, situada al borde de la meseta, que tiene la particularidad de su base en talud; su puerta es de arco apuntado.

A su lado, gran parte de la meseta está ocupada por los paredones de un edificio de planta rectangular muy alargada, al parecer de tiempos modernos. Alrededor de esta meseta peñascosa, y a más bajo nivel, hay otro recinto de murallas mucho más extenso, de unos 250 por 80 metros, también de planta ovalada. Este muro se adapta también a las irregularidades de las rocas y aparece modernizado con las aspilleras para la fusilería que mandó practicar el general Oraá en 1837 al reparar el castillo, el cual había sido desmantelado en 1707 por orden de Felipe V. El largo rebellín dirigido hacia el norte debe ser de su tiempo, pues no aparece en el citado grabado en 1668.

Cueva de la Morica Encantada

Debajo de la torre del castillo se encuentra un subterráneo, hoy medio cegado, que dicen construyó el último alcalde moro de Daroca, Aben-Gama, que se conoce con el nombre de la Morica Encantada, donde, según cuenta la leyenda, la hermosa Melihab amaba el silencio, silencio que abandonó cuando bajó un día por el subterráneo para dar libertad a su cautivo amante cristiano por una puerta secreta, pagando con su vida la liberación de su amado caballero.

Cerro de San Jorge

El castillo de San Jorge se alzaba sobre la montaña meridional, a 854 metros de altitud, en la zona llamada corrales de San Jorge. Sólo quedan vestigios de su extenso recinto, de planta irregular, y debió su nombre a la ermita de dicho santo que estaba cerca de la torre de la Espuela. Al pie del cerro estaba el distrito habitado por los judíos, por lo cual, aquél recibió también el nombre de castillo de la Judería.

Existe un torreón cilíndrico, llamado el Muro del Palo o Redondo, del que sólo queda la parte inferior.

La torre del Caballero de la Espuela o de Cariñena es la más hermosa de todo el recinto, favorecida por su emplazamiento en una cumbre muy destacada. Es de sillería, casi cuadrada, de 12,30 por 11,60, con puerta y ventanas semicirculares, y conserva su espectacular remate de matacanes unidos por arquitos semicirculares, pero su parapeto es recto, sin almenas. Interiormente se distribuye en dos cámaras superpuestas, abovedadas en medio cañón. En 1809, los cañones franceses la partieron en dos, de arriba abajo.

A mitad de la ladera se yergue otra elevada torre de sillería, llamada de las Cinco Esquinas por su planta pentagonal; ostenta huecos semicirculares, y ha perdido su remate.

Torreón de San Cristobal

El torreón de San Cristóbal se encuentra situado a 926 metros de altitud y parece seguro que durante la época islámica era una atalaya o fortín, estando ya ligado al primitivo recinto amurallado, pues el caserío de la Daroca musulmana ocupaba la falda de su cerro sin llegar a la actual Calle Mayor, pero su fábrica actual no parece musulmana.

Destaca airosa la torre cuadrada, de 7,5 metros de lado, que quizá sería la torre del Andador, cuya defensa durante los siglos XIII y XIV estaba encomendada al judez de Daroca, y hoy llamada de San Cristóbal, porque en su interior se habilitó un oratorio en su honor, que conserva interesantes pinturas murales del siglo XVI bajo una bóveda de medio cañón.

La torre es de sólida mampostería con sus aristas reforzadas con sillares, como en la mayor parte de las torres de los castillos levantados en los territorios de las Comunidades durante los siglos XIII y XIV, época muy probable de su erección. Esta torre ocupa un ángulo del pequeño recinto del castillo, cuya planta es pentagonal con muros de piedra menuda y de poca altura.

Muro de los Tres Guitarros

El muro de los Tres Guitarros o torre de San Valero, recibe popularmente este nombre por tener tres pequeñas ventanas cuya figura recuerda la de éste instrumento y el de San Valero en honor a la desaparecida iglesia de dicha adoración que estaba en sus cercanías, y se diferencia de todos por su forma cilíndrica; es de mampostería, tiene una puerta semicircular de ladrillo y una saetera.

Torre del Jaque

De gran valía táctica, es bastante alta, de rojiza argamasa y de planta cuadrada, se conserva en perfecto estado pues ha sido recientemente restaurada.

Al haberse remodo en muchas ocasiones, en su alzado se distingue el empleo de varias técnicas de construcción, predominando la mampostería y el tapial.

Postigo o Puerta del Arrabal

El Postigo o Puerta del Arrabal, también conocida como portillo de San Valero por su cercanía a la antigua ermita del santo.

Es una puerta semicircular, restaurada con ladrillo y coronada de almenas, con elementos ornamentales mudéjares a semejanza de la muralla que se encuentra junto a ella.

Portal de Valencia

El Portal de Valencia es una pequeña puerta del siglo XV, de arco ligeramente apuntado, enmarcado por dovelas, bajo un curioso solanar con columna parteluz.

El portal se vigilaba desde un torreón situado a su lado, cuya mitad inferior es de piedra y la superior de ladrillo rojo, con una compleja cornisa del tipo mudéjar.

Torre del Aguila

De la Torre del Aguila sólo se mantiene en pie la mitad del alzado. Entre los restos se aprecia una torre de planta cuadrada, hecha de mampostería y reforzada en las esquinas con piedra sillar.

La torre se construyó para la defensa de la ciudad, durante la Guerra de los Dos Pedros, a mediados del siglo XIV.

Murallas

Desde su construcción, las murallas han sido ampliadas, reformadas y reconstruidas en numerosas ocasiones. En plena Edad Media, el recinto amurallado alcanzó su máxima extensión, de casi 4 kilómetros de longitud.

Esta larguísima muralla sirve para unir los tres núcleos fortificados de la ciudad: el Castillo Mayor, el Castillo de San Jorge y el Torreón de San Cristóbal. Es de argamasa mezclada con piedras menudas y ladrillo en algunos paños, reforzada por numerosos contrafuertes y pequeños torreones, de plantas rectangular y semicilíndrica, de ladrillo y tapial, cuya misión era dar estabilidad a los lienzos.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Muralla
Situación
 
Localidad
Daroca
Cronología
Siglos XII - XV d.C.
Grupo
Patrimonio Medieval

Galería de Imágenes

  • Ciudad Amurallada
    Ciudad Amurallada
    Imagen obtenida de SkyscraperCity bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta Alta
    Puerta Alta
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta Alta y Torreón de los Huevos
    Puerta Alta y Torreón de los Huevos
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta Baja
    Puerta Baja
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta Baja
    Puerta Baja
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo Mayor
    Castillo Mayor
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Entrada del Castillo Mayor
    Entrada del Castillo Mayor
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cueva de la Morica Encantada
    Cueva de la Morica Encantada
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Muro de las Cinco Esquinas
    Muro de las Cinco Esquinas
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre del Caballero de la Espuela
    Torre del Caballero de la Espuela
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torreón de San Cristobal
    Torreón de San Cristobal
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Muro de los Tres Guitarros
    Muro de los Tres Guitarros
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre del Jaque
    Torre del Jaque
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Postigo o Puerta del Arrabal
    Postigo o Puerta del Arrabal
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portal de Valencia
    Portal de Valencia
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre del Aguila
    Torre del Aguila
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Murallas
    Murallas
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org