Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Medieval»Torreón de las Monjas en Cariñena

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Torreón de las Monjas en Cariñena

Torreón de las Monjas en Cariñena

El Torreón de las Monjas de Cariñena, es de planta rectangular con un torreoncillo en cada esquina, acaba en remate superior octogonal que alcanza los 15,5 metros de altura.

El aparejo es de piedra, muy poco trabajada, unida con argamasa y remate de ladrillo en las esquinas.

Tiene vanos en aspillera y dos puertas a media altura que daban acceso a la parte superior de la muralla, de la que todavía quedan restos, esta muralla está realizada con piedra poco trabajada, unida por argamasa, obteniéndose un aspecto de gran solidez.

El interior consta de dos plantas y un pasillo central para comunicar con las murallas.

Sus dimensiones actuales, después de su restauración son, alto 15,45 metros, largo: 12,40 metros y ancho: 8 metros.

Es el único vestigio que se conserva del antiguo amurallamiento que Pedro IV mandó reforzar en las Cortes de Cariñena de 1357, previendo el ataque castellano que culminó en 1363, con el asalto y destrucción de la plaza.

Este torreón formaba parte del conjunto de torreones defensivos de la localidad en el siglo XIV, entre los más representativos estaban:

  • Torreón de Las Santas, que estaba ubicado al final de la calle Granero; cuando se sorteaban a los quintos en el Ayuntamiento, se les dejaba las llaves del mismo para que celebrasen sus reuniones y meriendas. Esta costumbre perduró hasta el año 1924, en que fue demolido.
  • Torreón de la Calle Santiago, se demolió el 17 de octubre de 1901, siendo alcalde Don Antonio Gutiérrez Isiegas.
  • Torreón de las Sisas, se encontraba frente al actual instituto y fue cobijo de los mendigos en tránsito por la localidad. Fue demolido en el año 1941 y sus piedras fueron empleadas para la construcción de la anterior casa-cuartel de la Guardia Civil.
  • Torreón de la Fuente, fue subastado el 14 de marzo de 1893, siendo alcalde Don Manuel Ruiz; la subasta, a pliego cerrado fue de 95 ptas y se pagó por cada piedra 200 ptas.
  • Torreón de las Monjas, único superviviente de todos los anteriormente citados.

También se sabe que alrededor de las murallas, se encontraba la berma de un metro de ancho, seguía el foso en una anchura de la parte superior de 6 metros, la inferior era de 5 metros y con una altura de 4 metros.

Este torreón, hasta 1870, fue archivo de la Comunidad de Aldeas de Daroca.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Torreón de las Monjas
Situación
Avenida Goya
Localidad
Cariñena
Cronología
Siglo XIV
Grupo
Patrimonio Medieval

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org