Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Modernista»Iglesia del Salvador en Villanueva de Gállego

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia del Salvador en Villanueva de Gállego

Iglesia del Salvador en Villanueva de Gállego

La moderna iglesia del Salvador está levantada en la calle Francisco Pradilla de Villanueva de Gállego bajo la Advocación del Salvador.

Está construida en ladrillo y tapial; tiene una nave cubierta con bóveda de lunetos, capillas entre los contrafuertes, portada sencilla con frontón rectangular. Data en sus comienzos del año 1797.

Es un edificio levantado en el año 1820 sobre las ruinas del anterior que había sucumbido destruida en la Guerra de la Independencia de 1808, templo ampliado en nuestros días con un proporcionado crucero y testero, amén de una esbelta torre.

Tras esta guerra, se inicia la restauración, abriéndose al público en 1820, de este año solo data la nave mayor que fue rehecha. Posteriormente se continúan las obras en 1955, aunque ya terminado el templo, faltaba la torre, que con ayuda del pueblo se levantó en el año 1962.

El Altar Mayor de la Iglesia es de estilo barroco, procedente de la Iglesia de San Gil, aunque llegó de la de Santiago, donde se encontraba desmontado y guardado.

La torre cuadrangular dispone de dos campanas, la que mira a la calle Pradilla se llama Nuestra Señora del Carmen y la campana que mira a la Plaza, lleva inscripciones

en latín, y se la conoce vulgarmente por La Valeriana, por lo que da a pensar que es en honor de San Valero.

La torre de la iglesia del Salvador de Villanueva de Gállego, es una torre mudéjar que se levantaba a los pies de la antigua iglesia mudéjar prácticamente desaparecida, ya que sólo se conservan los cimientos de los tres tramos finales de la nave única.

Se trata de una torre de estructura cristiana de dos cuerpos separados por ménsulas de ladrillo resaltado a modo de cornisa; el cuerpo inferior se decora con un friso de esquinillas a tresbolillo y paño de retícula romboidal; el superior presenta dos arcos cegados parcialmente con ladrillo caravista.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia del Salvador
Situación
Calle Francisco Pradilla, 23
Localidad
Villanueva de Gállego
Cronología
Siglos XIX al XX
Grupo
Patrimonio Modernista

Galería de Imágenes

  • Iglesia del Salvador
    Iglesia del Salvador
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org