Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Monástico»Monasterio de Santa Fé en Cuarte de Huerva

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Monasterio de Santa Fé en Cuarte de Huerva

Monasterio de Santa Fé en Cuarte de Huerva

El Monasterio de Santa Fe, situado junto a Cadrete en el término municipal de Cuarte de Huerva, fue construido en 1341 a raíz del traslado de los monjes del monasterio de Fonclara, en el valle del Cinca, fundado por Jaime I en 1223.

Los primitivos monjes trabajaban espuertas, cestos y demás efectos de mimbre que recogían de la ribera del Huerva.

El monasterio fue reedificado en el siglo XVIII con su actual estilo barroco. Las obras concluyeron en el año 1797, tal y como aparece en la puerta que da acceso al recinto monástico.

Poco duró su esplendor, ya que once años después, el 16 de junio de 1808, durante el primer Sitio de Zaragoza, las tropas francesas entraban en el monasterio saqueándolo, matando al abad, al hermano cillero y a varios monjes, y robando el dinero y las piezas más valiosas de orfebrería.

Testigos del que debió ser un desigual enfrentamiento se erigen sobre la puerta de entrada al recinto las imágenes decapitadas de la Virgen y de varios santos. Mejor suerte corrieron algunas de las estatuas que rodean la cúpula y que representan a los Padres de la Iglesia.

Este acontecimiento marcó el inicio de un largo declive en el que hoy todavía nos encontramos inmersos, y cuyo segundo capítulo se vivió en 1820 con el primer intento desamortizador. La mayor parte de las tierras y propiedades del monasterio se vendieron y aunque en 1823 fueron restituidas a los monjes, la orden definitiva de abandono del claustro les llegó a los religiosos en 1835 con la desamortización de Mendizábal.

Tierras y propiedades volvieron a sus antiguos compradores y otros nuevos adquirieron las edificaciones monásticas. A partir de ese momento, el monasterio fue pasando de mano en mano sin que apenas nadie se acordara de la necesidad de invertir para conservarlo en pie, hasta llegar a nuestros días en que todo el recinto monacal sigue estando en manos privadas.

Del pasado más reciente hay que reseñar dos hitos importantes. El primero nos habla de un 20 de abril de 1979, fecha en la que el Consejo de Ministros declaró la portada principal del monasterio y la iglesia monumento histórico-artístico nacional. El segundo fue la decisión que se tomó a renglón seguido, en 1981, de acometer la única actuación reseñable tras muchos años de olvido. Y es que la amenaza de desplome de la gran cúpula levantada sobre el crucero era más que evidente, así que se construyó un gran armazón de hormigón para sostenerla.

Del resto del edificio de la iglesia poco queda. Su interior presenta un espacio organizado en tres naves, separadas por pilares decorados con pilastras de orden corintio. Las bóvedas que las cubren se han venido abajo, teniendo el templo como único techo el cielo.

El monasterio de Santa Fe es una herencia maltratada como pocas. Totalmente abandonado y olvidado y, ni siquiera mencionado en los libros. Desde la carretera el deterioro del monasterio no parece tan evidente, pero a medida que uno se acerca al barrio de Santa Fe, la belleza se torna incuria, y la sensación de permanente y desagradable sorpresa no se pierde hasta abandonar el recinto.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Monasterio de Santa Fé
Situación
Urbanización Santa Fé
Localidad
Cuarte de Huerva
Cronología
Siglo XIV
Grupo
Cisterciense

Galería de Imágenes

  • Monasterio de Santa Fé
    Monasterio de Santa Fé
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Monasterio de Santa Fé
    Monasterio de Santa Fé
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org