Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Monástico»Monasterio de Santa María de Cambrón en Sádaba

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Monasterio de Santa María de Cambrón en Sádaba

Monasterio de Santa María de Cambrón en Sádaba

El Monasterio de La Concepción de la Virgen de Cambrón, fue fundado por Pedro II de Aragón a unos cuatro kilómetros al suroeste de Sádaba, dándoles también el lugar de Cambrón con sus posesiones. Doña Osenda Romei es la primera abadesa, enviada con su hermana doña Gracia por el abad Enrico de Morimond (Francia).

Las monjas de esta Orden del Cister se asentaron en primera instancia en el monasterio de Santa María de Igualen, al norte de Jaca, en el valle de la Garcipollera, pero el clima frío de la zona hizo que bajaran hasta las templadas tierras meridionales de Sádaba, donde construyeron este monasterio en su finca de Cambrón, en terrenos donados por el rey aragonés Pedro II, y allí se trasladaron a principios del XIII.

Durante 25 años, desde 1448 hasta 1473 permaneció la comunidad fuera del monasterio, ubicándose en Santa María in Foris en Huesca capital.

En 1541 una epidemia diezmó la comunidad, murieron 25 monjas, entre ellas la abadesa, y sobrevivieron sólo 4 monjas. El arzobispo de Zaragoza, Don Hernando de Aragón, hijo del arzobispo Alonso de Aragón y nieto de [_FernandoelCatólico_], y quien antes fuese abad de Veruela rehizo el monasterio con monjas de Trasobares, reformando de modo notable el edificio.

Al poco de ser restaurado, entre las múltiples conclusiones del Concilio de Trento (1545-1563) una especificaba que las comunidades monásticas femeninas no podían hallarse en despoblados, fuera de las ciudades, por lo cual nuevamente Cambrón se vio abandonado al trasladarse sus moradoras al convento de Santa Lucía en Zaragoza.

El monasterio fue vendido por las monjas al Monasterio de Rueda en 1682, y posteriormente revendido a Domingo Navarro, vecino de Sádaba por cuatro mil libras jaquesas, en contra de la voluntad del Cister, que consiguió su retorno situándolo bajo la propiedad del Monasterio de la Oliva en 1724.

Luego, la desamortización de Mendizábal en 1836 lo volvió a colocar de nuevo en manos privadas de donde ya no ha retornado.

Hernando de Aragón, su protector, dejó su impronta en el mismo, y su escudo episcopal por doquier, tanto en piedra como en escayola.

Hoy es una propiedad particular dedicada a explotación agraria y ganadera. Los suelos están cubiertos de sirrio y gallinaza, y los vanos se han modificado para que no se escape el ganado. La nave central de la iglesia, construida en el siglo XI, se halla dividida en dos alturas para servir de, establos abajo y trastero arriba. Una de las dos capillas laterales se ha convertido en habitación y la otra en gallinero. Se pueden advertir los retratos al fresco de los treinta y ocho abades de Veruela, obra del taller de Jerónimo Cossida de mediados del siglo XVI.

El Monasterio de Cambrón está situado a unos 4 Km. al oeste de Sádaba, en la partida del Saso de Miraflores, y el acceso se realiza por caminos vecinales.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Monasterio de Santa María de Cambrón
Situación
 
Localidad
Sádaba
Cronología
Siglo XIII
Grupo
Cisterciense

Galería de Imágenes

  • Portada y ábside del Monasterio de Cambrón
    Portada y ábside del Monasterio de Cambrón
    Imagen obtenida de Sádaba Web bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Monasterio de Cambrón
    Monasterio de Cambrón
    Imagen obtenida de Sádaba Web bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org