Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Monástico»Monasterio de Trasobares en Trasobares

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Monasterio de Trasobares en Trasobares

Monasterio de Trasobares en Trasobares

En 1168 Doña Toda Ramírez, dama de Doña Petronila y tercera abadesa de Tulebras, decide fundar el monasterio femenino de la Orden del Cister para damas nobles, al que el rey Alfonso II entregará la propiedad de la villa de Trasobares con todos sus términos. El monasterio se fundó con monjas navarras procedente del cenobio de Tulebras.

En 1188 recibe privilegio real y en 1190 la abadesa concede carta de población a sus futuros vasallos. El monasterio estuvo sujeto al de Veruela, y le pertenecieron las aldeas de Tabuenca y Trasobares.

El monasterio de monjas alcanzó pronto un gran prestigio y poder, hasta el siglo XV, en que por la rebelde actitud de la abadesa Doña María de Luna, partidaria de Jaime de Urgell para el trono de Aragón, frente al castellano Fernando I, que había sido elegido en el Compromiso de Caspe, el convento está a punto de ser derribado. Superada esta crisis y ya sin el poderío de antaño, el monasterio aguantó bajo la tutela espiritual de Veruela, hasta su Mendizábal, ya en el siglo XIX.

Actualmente quedan algunos restos del monasterio en el lado sur de la torre mudéjar de la Iglesia de la Asunción, con columnas del siglo XIII y un arranque de bóveda de crucería. Restos de las dependencias conventuales pueden catalogarse de barroco aragonés, de ladrillo de tradición mudéjar. Consisten en una edificación con portada fechada en 1621 de base de piedra sillar y resto de ladrillo, separados sus pisos por bandas decoradas.

Se decora todo con los escudos de la villa en la espadaña, y otros en la clave del arco de entrada y en el ático de la portada. Tiene estructura de portada de iglesia vignolesca, arco triunfal enmarcado con medias columnas y pilastras de ladrillo. Da acceso a un pasadizo que enlaza con la Plaza Violante de Luna. El interior se cubre con vigas de madera y bovedilla.

Otras dependencias del monasterio lo constituyen dos casonas en las inmediaciones de esta plaza, de ladrillo. Tienen tres pisos y alero curvo, sus vanos se adornan con remate curvilíneo de ladrillo. Se mantienen al interior la escalera, la moldura de estuco con la paloma símbolo del monasterio y otras molduras.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Monasterio de Trasobares
Situación
 
Localidad
Trasobares
Cronología
Siglo XIII
Grupo
Cisterciense

Galería de Imágenes

  • Monasterio de Trasobares
    Monasterio de Trasobares
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org