Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Antigua Iglesia Parroquial en Quinto

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Antigua Iglesia Parroquial en Quinto

Antigua Iglesia Parroquial en Quinto

la antigua iglesia parroquial la Asunción de Quinto, también conocida como el Piquete, es un impresionante edificio de fábrica mudéjar, emplazado en el Cerro de la Corona que domina toda la población.

La iglesia se empezó a construir en los primeros años del siglo XV, probablemente a partir de 1416 para quedar concluida diez años más tarde. Su construcción mudéjar original comprende desde el ábside hasta las torres. La galería superior de arquillos y el último cuerpo de la torre se añadieron a finales del siglo XVI.

A finales del siglo XVII se llevó a cabo la ampliación de la nave central, añadiéndole dos tramos más a la obra primitiva mudéjar. Esta nueva obra es lo que va desde la torre o torres hacia atrás.

La Capilla de Santa Ana, fue construida en el siglo XVIII, fuera de la estructura antigua del edificio, abriéndose a la izquierda en el tramo junto al presbiterio, y consta de ábside poligonal y planta cuadrada cubierta por cúpula sobre pechinas y linternas.

El edificio quedó seriamente dañado a consecuencia de la Guerra Civil, especialmente su torre. Tras la guerra se consolidaron sus ruinas, y se levantó otra iglesia para el culto, junto al ayuntamiento, de la que sobresale la gigantesca espadaña que remata la fachada.

En la actualidad, tras diferentes restauraciones, la antigua iglesia se conserva en buen estado. En el año 2001 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Antigua Iglesia Parroquial
Situación
 
Localidad
Quinto
Cronología
Siglo XV
Grupo
Patrimonio Mudéjar

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org