Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de La Asunción en La Puebla de Alfindén

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de La Asunción en La Puebla de Alfindén

Iglesia de La Asunción en La Puebla de Alfindén

La Iglesia de La Asunción de La Puebla de Alfindén es una obra mudéjar del siglo XVI, aunque su interior se reformó en el siglo XVII y el estilo original se vio alterado por las ideas barrocas.

De la nave primitiva, se conserva el ábside poligonal, con ventanales ojivales y contrafuertes escalonados en sus vértices, así como la franja superior de los muros laterales.

Durante los siglos XVI al XVIII, fueron varias las reformas que se realizaron y así, se amplio la iglesia, edificándose dos naves nuevas y dándole mayor profundidad. Se modifico el coro y la parte baja del mismo.

Para realizar estas modificaciones la iglesia fue dotada de unos profundos y desproporcionados contrafuertes para sujetar los muros originales convirtiéndose en iglesia de tres naves, con las laterales mucho mas bajas, casi a la altura de capillas laterales y desiguales debido a la presencia de la torre Mudéjar en el lado sur.

La nave central esta cubierta con bóveda de cañón peraltada, con arcos fajones que nacen desde las pilastras en sus cuatro tramos. El ábside se cubre con bóveda semiesférica dividida en cinco paños, reforzada con nervios en sus aristas. Las naves laterales tienen bóvedas vahidas, a excepción de las mas próximas al cabeceo, que se cubren en ambos casos con bóveda elíptica, rematada con linterna.

Posteriormente se amplio un tramo de la nave, hacía los pies, disponiendo el coro y el atrio de acceso en dicho tramo, de ladrillo aplantillado, sobre una hilada en vuelo, corrida y terminado con dos hiladas superpuestas en vuelo.

En su interior destacan varios elementos procedentes de la Cartuja Baja como, la talla de Cristo Crucificado y Cristo Yaciente en madera policromada, ambas del siglo XVI.

Su torre campanario mudéjar se encuentra adosa al muro del lado de la epístola del primer tramo de los pies de la nave de la iglesia. Está construida enteramente de ladrillo, es de planta cuadrada, con escalera interior, y de estructura de alminar hispano musulmán, a base de un machón central de planta cuadrada en torno al cual asciende una escalera cubierta por bóvedas de ladrillo por aproximación de hiladas.

Al exterior consta de tres cuerpos separados por cornisas sobre ménsulas de ladrillo en voladizo. El cuerpo inferior presenta paramentos lisos levemente articulados mediante la disposición de varias saeteras. El segundo cuerpo presenta en sus cuatro lados paños de arquillos cuyas ramas forman una retícula romboidal, sobre el paño cada lado remata con una fila de esquinillas. El tercer cuerpo se divide en dos zonas: la inferior abre en cada lado mediante arcos tumidos geminado cobijados por un arco apuntado, flanqueados por franjas verticales con decoración de ladrillo en resalte formando rombos y hexágonos; la zona superior abre mediante arcos de medio punto.

Presenta remate almenado resultado de las restauraciones llevadas a cabo.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de La Asunción
Situación
Calle Mayor, s/n
Localidad
La Puebla de Alfindén
Cronología
Siglos XVI al XVIII
Grupo
Mudéjar, Barroco

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org