Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia Parroquial de San Martín en Belchite

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia Parroquial de San Martín en Belchite

Iglesia Parroquial de San Martín en Belchite

La Iglesia de San Martín es el edificio más característico del pueblo viejo de Belchite, dominando todos las yermas ruinas que se conservan hoy en día, ofrece al visitante una mezcla de estilos que van desde el siglo XIV al XIX, con grandes reformas y ampliaciones durante todos estos siglos.

La zona más antigua de la Iglesia corresponde al ábside poligonal mudéjar, con la peculiaridad de poseer contrafuertes, algo no muy usual que solo se realizaba en las Iglesias mudéjares de la vecina provincia de Teruel.

Destaca la impresionante torre mudéjar, tanto por la decoración como por la estructura interior de alminar almohade. Dicha torre está datada en la segunda mitad del siglo XIV.

La gran transformación de la Iglesia se produjo en el siglo XVI, en el cual se recreció la nave con una galería de arquillos típica del estilo renacentista aragonés, cubierta por bóveda estrellada, además se añadió un cuarto tramo a los pies.

Posteriormente, en la época barroca se realizaron las principales capillas laterales, con lo cual la situación estética de la iglesia, que era de marcado carácter mudéjar, se adaptaba a las nuevas ideologías estéticas establecidas en la contrarreforma católica. Destaca también la construcción del último tramo a los pies y de la espléndida fachada monumental en el siglo XIX.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia Parroquial de San Martín
Situación
Pueblo Viejo
Localidad
Belchite
Cronología
Siglos XIV al XIX
Grupo
Mudéjar, Renacentista, Barroco

Galería de Imágenes

  • Iglesia Parroquial de San Martín
    Iglesia Parroquial de San Martín
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia Parroquial de San Martín
    Iglesia Parroquial de San Martín
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org