Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de San Andrés en Calatayud

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Andrés en Calatayud

Iglesia de San Andrés en Calatayud

La Iglesia de San Andrés de Calatayud es una de las primeras parroquias creadas tras la reconquista. Fue ampliada en el siglo XVI, rompiendo su cabecera y realizando una nueva, además de un tramo con la misma altura que las tres naves, y cabecera poligonal de cinco lados. Se cubre toda esta ampliación con bóveda de crucería estrellada.

Lo más importante de las obras realizadas durante el siglo XVI, fueron en la torre. Donde sabemos que se decide su levantamiento el 2 de febrero de 1508.

Es de planta octogonal como la de Santa María, y su estructura interior sigue la misma que aquélla. La diferencia más destacable está al exterior, pues ésta resulta más grácil y fina, no sólo por sus menor proporción, sino también por los motivos en su distribución externa.

En vez de los gruesos pilares adosados en las esquinas a modo de contrafuertes, San Andrés presenta junquillos. El hecho de que los vanos del primer cuerpo, en arco apuntado, vayan cerrados por celosías, le dan a la torre de San Andrés un aire más íntimo y recogido.

Desfilan toda una serie de motivos más variados que en Santa María, con exágonos, minúsculas cruces, óculos...

Remata todo el conjunto un pequeño cuerpo octogonal también, posterior con un óculo rodeado por dientes de sierra, y un chapitel bulboso.

El Retablo Mayor data de 1665 y es obra del ensamblador Pedro Virto y el escultor Bernardo Ibáñez; el lienzo del ático, con la Inmaculada Concepción, es obra del pintor Juan Florén. Del resto de las capillas, con retablos en su mayoría barrocos, destaca la bellísima talla del Santo Cristo del Consuelo, del siglo XVI. Está dotada de abundante platería, en su mayor parte del siglo XVII.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Andrés
Situación
Plaza San Andrés
Localidad
Calatayud
Cronología
Siglos XV - XVI
Grupo
Mudéjar, Renacentista

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org