Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de San Pedro Apostol en Alagón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Pedro Apostol en Alagón

Iglesia de San Pedro Apostol en Alagón

La iglesia de San Pedro Apostol de Alagón, de estilo mudéjar, ocupa el solar sobre el que se erigía la antigua mezquita. La torre campanario de la iglesia es el antiguo alminar octogonal de la mezquita. La fábrica original es de estilo mudéjar, construida en ladrillo, hacia la primera mitad del siglo XIV.

La fábrica primitiva de la iglesia consta de una única nave, con ábside pentagonal sin contrafuertes, dos tramos cubiertos con bóvedas de crucería, y una torre octogonal a los pies.

La torre mudéjar, del siglo XIV, es de planta octogonal, y su estructura está formada por dos torres, una envolviendo a la otra. La interior de escaso grosor y dividida en estancias superpuestas, cubiertas por casquetes esféricos. Las escaleras de la torre se cubren con las características bovedillas por aproximación de hiladas de ladrillo.

Al exterior, la torre presenta la parte inferior desornamentada, con un reloj de sol añadido en 1649. El segundo piso se decora con ladrillo resaltado formando fajas de arcos mixtilíneos entrecruzados, rombos y medios rombos. El último piso se reserva para las dos series de huecos de campanas.

Durante el siglo XVI se llevan a cabo varias ampliaciones en el templo. Se le añadió un tramo más a la nave, de menor anchura que la nave, y se colocó un coro alto a los pies. Se añaden las capillas laterales del Santo Cristo y de la Virgen del Carmen, hoy transformada en pórtico, con una extraordinaria boca de capilla.

Motivado por la ampliación de la iglesia en un tramo más, hubo que hacer una nueva portada, al eliminarse la anterior con la ampliación. Esta portada es de corte bastante clasicista y sencilla, estando tapiada actualmente.

Se colocó una galería de arcos de medio punto doblados sobre la nave, de estilo tardo renacentista, encima de la cornisa que remataba la iglesia anteriormente.

A finales del siglo XVII se construyen dos capillas laterales de fábrica barroca, la de San Antonio y la de Santa Ana.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Pedro Apostol
Situación
Plaza de la Iglesia, s/n
Localidad
Alagón
Cronología
Siglo XIV
Grupo
Patrimonio Mudéjar

Galería de Imágenes

  • Iglesia de San Pedro Apostol
    Iglesia de San Pedro Apostol
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Pedro Apostol
    Iglesia de San Pedro Apostol
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org