Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de San Pedro Apóstol en Villarroya de la Sierra

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Pedro Apóstol en Villarroya de la Sierra

Iglesia de San Pedro Apóstol en Villarroya de la Sierra

La Iglesia de San Pedro Apóstol de Villarroya de la Sierra fue construida originalmente en el siglo XIII de una nave con cuatro tramos de crucería más el ábside con capillas laterales entre los contrafuertes. Fue construida formando parte de la muralla medieval frente a la casa consistorial, con la que conforma la antigua Plaza del Mercado. Esta iglesia fue arruinada por un devastador incendio, del que únicamente se salvó la portada gótica.

En el último tercio del siglo XV se construye la iglesia mudéjar, sobre los restos de la primitiva gótica, y en el siglo XVII se construye una segunda nave por la unión de las capillas laterales del lado derecho, se la dota de cuatro nuevas capillas y se hace el antepecho del coro.

Es un templo de nave única de dos tramos y ábside poligonal barroco, con capillas entre los contrafuertes y cubierta con bóvedas de crucería simple. El coro se dispone a los pies.

El hastial y parte del perímetro exterior está decorado con bandas de esquinillas simples y al tresbolillo. Una reforma barroca del interior enmascara las nervaciones con yeserías de lazo de tradición mudéjar. El pretil del coro también está decorado con yeserías barrocas caladas geométricas de tradición mudéjar.

La portada está situada a los pies, tiene una puerta abocinada de arcos de medio punto recuadrada en resalte con un alfiz y está toda protegida por un alero de ladrillo.

En su interior destaca el órgano con forma de barco de guerra.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Pedro Apóstol
Situación
Plaza Mayor, 10
Localidad
Villarroya de la Sierra
Cronología
Siglos XV y XVII
Grupo
Mudéjar, Barroco

Galería de Imágenes

  • Iglesia de San Pedro Apóstol
    Iglesia de San Pedro Apóstol
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org