Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de San Pedro en Zuera

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Pedro en Zuera

Iglesia de San Pedro en Zuera

La iglesia de San Pedro de Zuera perteneció inicialmente al estilo románico de transición al gótico según indica la bóveda de cañón apuntado que la cubre.

El templo se diseñó con tres naves rematadas en sendos ábsides y cinco tramos marcados por gruesos pilares cruciformes. El primer par de ellos, desapareció para realizar unas amplias arcadas de medio punto y comunicar ampliamente las tres naves en su inicio.

Los ábsides se habían considerado como la zona más antigua de la construcción, sin embargo ahora se pueden situar cronológicamente los muros perimetrales en la mitad del siglo XII.

La portada de estilo renacentista, fue construida en 1614.

El retablo mayor muestra relieves y esculturas de Juan de Ampuero y Juan Vizcaino y pinturas de carácter manierista.

Se conserva un púlpito de yeso con decoración gótico mudéjar, del siglo XVI. La sacristía posee un bello mobiliario del siglo XVIII con espejos y cornucopias.

La torre de la Iglesia se eleva en estilo mudéjar y en ella se pueden diferenciar tres partes o cuerpos. El cuerpo inferior que, mediante arcos apuntados abiertos en sus diferentes caras, sirve de pórtico de entrada a la iglesia. La parte central un poco más estrecha y esbelta en la que se abren tres vanos ojivales y un rosetón. Acaba con un tercer cuerpo de similares características y remata en un chapitel con veleta. Todo en fábrica de ladrillo.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Pedro
Situación
 
Localidad
Zuera
Cronología
Siglos XII al XVII
Grupo
Mudéjar, Románico, Renacentista

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org