Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de Santa Ana en Brea de Aragón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santa Ana en Brea de Aragón

Iglesia de Santa Ana en Brea de Aragón

La Iglesia de Santa Ana de Brea de Aragón es de nave única, dividida en tres tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes, todas se comunican entre sí mediante arcadas de medio punto.

La cabecera es plana y el muro está reforzado al exterior por dos contrafuertes entre los cuales se ubicó la sacristía original.

Tiene dos entradas, la principal a los pies con forma de arco rebajado enmarcado por alfiz, y la segunda se localiza en la capilla lateral del segundo tramo y tiene forma de medio punto y comunicaba la iglesia con el cementerio.

En el lado sur se sitúa la torre, y al otro lado de la entrada, el granero bajo, el cual está cubierto mediante bóveda de crucería sencilla con nervios muy finos que apoyan sobre pequeñas ménsulas.

Tanto el acceso de la torre como el del granero bajo se practicaban en arco de medio punto. Se ha utilizado mampostería irregular en los muros y sillar en los esquinamientos. Portada en piedra sillar con forma de arco rebajado sobre impostas, enmarcado por un gran alfiz.

La torre campanario de tradición mudéjar es de planta cuadrada y está construida en mampostería irregular con sillares reforzando las esquinas. Siguiendo la misma tradición mudéjar, se realizaron unas yeserías en el interior durante el siglo XVIII.

La pila bautismal es de mármol y muy hermosa.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santa Ana
Situación
 
Localidad
Brea de Aragón
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Mudéjar

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org