Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de Santa María en Almonacid de la Cuba

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santa María en Almonacid de la Cuba

Iglesia de Santa María en Almonacid de la Cuba

La iglesia de Santa María de Almonacid de la Cuba se encuentra enclavada en el centro de la población, en un pequeño ensanche de la calle mayor que conforma una plaza. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI y contiene elementos góticos y mudéjares. Fue reformada en el siglo XVII, cuándo se le añadieron elementos barrocos.

Es un templo de nave única, cabecera poligonal de cinco lados y capillas entre los contrafuertes, cubierta con bóveda de crucería estrellada.

A los pies del templo fue levantado en época barroca el coro alto, sustentado por una triple arcada, e iluminado por un sencillo óculo situado sobre la portada.

Su portada está articulada por dos pilastras sobre las que se asienta un sencillo frontón triangular, y que encierran un gran vano en arco de medio punto como puerta de entrada.

La torre de planta cuadrada está construida en sillares de piedra en su cuerpo inferior que se levanta hasta la altura de la nave, en ladrillo en su segundo cuerpo levantado en época mudéjar y, en ladrillo también, en su tercer cuerpo octogonal de época barroca. Se remata con un tejado de tejas vidriadas de color azul combinadas con otras más claras realizando un zig-zag y rombos.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santa María
Situación
Plaza de la Iglesia
Localidad
Almonacid de la Cuba
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Mudéjar, Barroco

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Santa María
    Iglesia de Santa María
    Imagen obtenida de Comarca a comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org