Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de Santa María de la Huerta en Magallón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santa María de la Huerta en Magallón

Iglesia de Santa María de la Huerta en Magallón

La iglesia de Santa María de la Huerta de Magallón es una iglesia de estilo mudéjar con ábside de siete lados, del que existen solo dos ejemplares en todo Aragón y que presenta trazos levantinos.

La iglesia del antiguo convento de dominicos es de nave única de dos tramos, ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes. Va cubierta con bóveda de crucería simple y tiene un atrio a los pies.

La torre campanario desmochada se sitúa a los pies junto al muro sur, de tipo de alminar con escalera interna con bovedilla por aproximación de hiladas se decora con frisos de esquinillas y en zig-zag y paños de rombos. En el interior de la iglesia se conservan restos de agramilado y las ventanas del ábside tienen yeserías caladas ornadas con palmetas.

Se inició su construcción en el año 1350 sobre una antigua ermita en la que descansó y oró el rey Jaime I en Agosto de 1257. Fue en esta ermita donde se hallaba la talla románica de la Virgen con el Niño que hoy se encuentra en otra ermita, esta vez en el término de Leciñena, y de la que hay una leyenda preciosa.

De la iglesia mudéjar queda aún en pié el ábise, dos torreones y sus paños de escaleras por las que se alcanzaba el coro, contrafuertes y muros, también se pueden apreciar frescos esgrafiados.

El Convento que dio cobijo a los frailes Dominicos se edificó en el año 1612, edificio que hoy sirve a la vez como Casa de Cultura y Casa Consistorial.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santa María de la Huerta
Situación
Calle Santa María
Localidad
Magallón
Cronología
Siglo XIV
Grupo
Mudéjar (Gótico)

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Santa María de la Huerta
    Iglesia de Santa María de la Huerta
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María de la Huerta
    Iglesia de Santa María de la Huerta
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org