Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de Santa María la Mayor en Val de San Martín

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santa María la Mayor en Val de San Martín

Iglesia de Santa María la Mayor en Val de San Martín

La iglesia de Santa María la Mayor de Val de San Martín fue construida en el siglo XVI sobre los cimientos de otro templo anterior del siglo XIII del que conserva algunos vestigios, realizándose ampliaciones barrocas posteriores en el siglo XVII.

Es un templo de nave única de tres tramos con capillas laterales entre los contrafuertes y ábside poligonal sin contrafuertes. Presenta coro alto a los pies.

La decoración en el exterior del ábside es a base de frisos de esquinillas, apareciendo el alero compuesto por ménsulas corridas en derrame.

En el retablo mayor se expone una talla románica de la Virgen con el Niño.

Presenta una bella torre campanario, mudéjar de los siglos XVI y XVII, en los pies adosada al muro norte. Es de estructura cristiana con decoración exterior de frisos y paños de esquinillas, ladrillos aplantillados curvos y cruces de múltiples brazos formando rombos.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santa María la Mayor
Situación
Calle la Plaza
Localidad
Val de San Martín
Cronología
Siglos XVI y XVII
Grupo
Mudéjar (gótico-renacentista), Barroco

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org