Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de Santa María en Tauste

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santa María en Tauste

Iglesia de Santa María en Tauste

La Iglesia de Santa María de Tauste es de una sola nave de tres tramos, capillas entre contrafuertes y ábside poligonal al exterior y semicircular al interior. En el tramo de los pies, flanqueandolo, dos torrecillas de planta octogonal de planta octogonal con estructura de alminar almohade. El ábside presenta al exterior decoración con motivos en zig-zag y fajas de esquinillas y frisos de arquillos entrecruzados. La torre aparece dividida en varios cuerpos por impostas y su decoración, realizada en ladrillo resaltado, presenta paños de sebqa, frisos de lazos de diferentes trazados, así como esquinillas y arcos entrecruzados.

El cuerpo de la Iglesia de Santa María de Tauste es de una sola nave, amplia y elevada, con capillas muy poco profundas entre bajas de altura, como corresponde a capillas laterales, por debajo del nivel de capiteles de arranque de los nervios de las bóvedas que se cubren con crucería sencillas. Estas capillas laterales irían cubiertas con cañon apuntado y con posterioridad, ya en época moderna, se abrió más su ancho y se dio a los arcos el actual perfil de medio punto.

El tramo de los pies presenta al final, flanqueándolo, en el lugar de los últimos contafuertes, sendas torrecillas de planta octogonal. Estas torres octogonales en lugar de contrafuertes en el último tramo de la nave son frecuentes en el gótico levantino en las iglesias de nave única.

La Iglesia de Santa María de Tauste una tipología gótica levantina de iglesia de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, prototipo que se generaliza a fines del siglo XIII. A esta misma concepción espacial y volumétrica corresponde la magnífica torre de planta octogonal, con la misma volumetría que las levantinas, aunque con muy diferente estructura.

Los maestros de obras mudéjares saben responder así al reto de las nuevas necesidades litúrgicas de los cristianos aragoneses, especialmente en las parroquias populosas, que precisan naves únicas amplias, espaciosas, desahogadas y de gran altura espacial, necesidades que resuelven con el sistema de construcción mudéjar.

La iglesia se halla enteramente levantada en ladrillo, aparejado de manera regular a soga y tizón y alternando consecutivamente esta disposición en las hiladas para obtener con las juntas en la articulación mural una solución armoniosa.

Al exterior, el ábside de cinco paños carece de contrafuertes a fin de que la decoración en ladrillo resaltado no tenga cesuras visuales. Esta decoración consiste en una faja con el motivo del zigzag a base de tres hilos de ladrillo entre otras dos fajas de esquinillas. Sobre ella van las ventanas en arco apuntado, abiertas solamente en el paño central y en los dos tramos rectos, faltando en los otros dos tramos. Los tres ventanales están en la actualidad cegados.

En el ábside, sobre la zona de ventanas y bajo el alero, va un friso de arcos ciegos de medio punto entrecruzados.

En el siglo XVI se abre la capilla del Altar Mayor, la capilla del Rosario y la sacristía.

Torre Campanario

La torre mudéjar es uno de los ejemplares más soberbios de Aragón, es una torre con estructura de alminar almohade, ya que son dos torres octogonales, una envolviendo a la otra, con la caja de escalera entre ambas cubiertas, con las características bovedillas de ladrillo por aproximación de hiladas y con la torre interior dividida en estancias superpuestas cubiertas con bóvedas esquifadas de ocho paños.

Las estancias de la torre interior, además de la colmatada y cegada, son cuatro y sobre ellas el cuerpo de campanas formado, como es habitual, solamente por la torre exterior. Este cuerpo de campanas abre en cada lado un gran arco apuntado que cobija otros dos arcos gemelos, esta vez túmidos y apeando sobre pilar. Sobre el cuerpo de campanas, terminado en terraza almenada, a la que se accede por entrada en alto, va un remate también octogonal a modo de habitáculo de refugio.

Por el exterior la torre presenta la característica división en cuerpos separados por impostas, sin decoración en la parte baja, y ya por encima del nivel de tejados con decoración en ladrillo resaltado. Además del friso de arcos de medio punto entrecruzados del remate de la torre, similares a los de la parte alta del ábside, destacan los arcos mixtilíneos, además de los frisos con lazos de cuatro octogonal y un motivo de lazo bajo el cuerpo de campanas.

Esta torre fue incluida en el año 2001 por la UNESCO en la lista de bienes culturales Patrimonio de la Humanidad.

Arte Mueble

Sobresale el retablo del Altar Mayor, obra capital del primer renacimiento escultórico aragonés. Realizado en la primera mitad del siglo XVI por los escultores Gabriel Joly, Gil Morlanes el Joven y Juan Salas. Sobresaliente por su exquisita decoración escultórica de gran belleza y calidad, y la definición estructural del conjunto. Está presidido por una bella imagen entronizada de la Virgen con el niño y San Juan niño, autógrafa de Gabriel Joly. Más arriba se dispone la popular rueda de Santa Catalina, un compartimiento giratorio que permite variar su presentación iconográfica en función del tiempo litúrgico.

La Capilla de Nuestra Señora de Sancho Abarca realizada en el siglo XVIII, espacio espectacular con retablo de estilo barroco situado frente a la portada del templo en el que se venera una imagen de la Virgen de Sancho Abarca, talla de la escuela borgoñona de la primera mitad del siglo XV.

El Retablo de Santa Ana, el más antiguo de los custodiados en el templo, de corte hispano-flamenco, atribuido al pintor Miguel Ximénez, realizado hacia finales del siglo XV, principios del XVI.

El frontal de plata del altar mayor, de estilo barroco, realizado en el siglo XVIII, con marcas del platero Diego González de la Cueva y de la ciudad de México.

El Museo Parroquial, recinto ubicado dentro del edificio en el que se han reunido obras de diversa procedencia y valor artístico.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santa María
Situación
 
Localidad
Tauste
Cronología
Siglos XIV, XVI, XVII y XVIII
Grupo
Mudéjar, Gótico

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org