Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de Santiago Apóstol en Aladrén

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santiago Apóstol en Aladrén

Iglesia de Santiago Apóstol en Aladrén

La Iglesia de Santiago Apóstol de Aladrén se sitúa en la parte más alta del núcleo urbano y está rodeada por varias viviendas. Este templo se construyó en el siglo XVII en honor de Santiago Apóstol aunque el aspecto actual de la iglesia se debe a la reforma-ampliación que se realizó entre 1793 y 1796.

Se alzó con materiales de mampostería y ladrillo y pese a su fecha tardía de construcción, el ladrillo mantuvo las pautas de la tradición mudéjar aragonesa, como se puede observar en la serie de esquinillas de la cornisa corrida que circunda todo el edificio.

En cuanto a la fachada, un arco de medio punto da paso a un pequeño atrio de acceso a la iglesia, y sobre él se yergue una espadaña que combina las formas mudéjares propias del ladrillo con la ornamentación barroca, como se ve en las volutas laterales que flanquean las dos campanas.

Su interior se divide en tres naves con crucero y cabecera plana.

Las naves se separan entre sí por pilares cruciformes a los que se adosan pilastras estriadas, rematadas por capiteles corintios de bella factura en yeso.

La nave central se cubre con bóveda de lunetos, así como las laterales, siendo las dos primeras, desde la entrada, cubiertas con cúpulas ciegas.

El crucero se cubre con cúpula ciega sobre pechinas decoradas con motivos en yeso.

Sobre la entrada porticada se levanta un coro al que se accede por escalera desde la nave del Evangelio. El coro se cierra con una balaustrada de madera y desde aquí, a través de una pequeña puerta y unas escaleras, se accede a las campanas. También junto a las campanas se instala un reloj campanero.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santiago Apóstol
Situación
Calle la Iglesia
Localidad
Aladrén
Cronología
Siglos XVII y XVIII
Grupo
Mudéjar, Barroco

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org