Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia Nuestra Señora de los Angeles en Agón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia Nuestra Señora de los Angeles en Agón

Iglesia Nuestra Señora de los Angeles en Agón

La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Agón está construida casi totalmente en sillarejo, revocado con yeso en muchas de sus partes. El ladrillo aparece en los contrafuertes y en la torre.

La iglesia tiene una sola nave, que forma un espacio amplio, unitario y luminoso, sin ninguna pantalla visual, que intercepte la vista hasta el altar mayor.

Tiene ábside poligonal de cinco lados, que se cubre al igual que el resto de la nave de la iglesia con bóveda de crucería estrellada. ?sta nace de nervaduras que no apoyan en ninguna ménsula, ni cornisa. El perfil del arco es ligeramente apuntado, y decora las claves con temas florales muy sencillos.

La torre campanario se encuentra en el tramo recto del presbiterio junto a la cabecera de la iglesia, en el muro norte lado del evangelio, de tipo cristiano y de dos cuerpos: el primero cuadrado y el segundo octogonal con pilastras en sus aristas y arcos de medio punto para campanas. La decoración es a base de frisos de esquinillas y paños de cruces de múltiples brazos formando rombos.

La decoración de la torre se resume en varias fajas de dientes de sierra o esquinillas y en dos bandas de rombos de cuatro lados, que rítmicamente aumentan de tamaño entre la primera y la segunda. El cuerpo superior, como ya hemos dicho es una obra posterior, es de planta octogonal, articulado cornisas y con pilastras adosadas en sus esquinas.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia Nuestra Señora de los Angeles
Situación
Plaza de la Iglesia, s/n
Localidad
Agón
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Mudéjar

Galería de Imágenes

  • Iglesia Nuestra Señora de los Angeles
    Iglesia Nuestra Señora de los Angeles
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de los Angeles, torre mudéjar
    Iglesia de los Angeles, torre mudéjar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org