Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en Azuara

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en Azuara

Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en Azuara

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Azuara es una iglesia de una nave, con ábside recto y con dos tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla, separada por bóvedas de cañón apuntado que apean en torres contrafuertes laterales.

Sobre las capillas laterales, así como sobre el muro del ábside, va una tribuna de arcos de medio punto.

Al exterior tres torres contrafuerte separan los dos tramos con cuatro arcos apuntados cada uno. La decoración de las torres es a base de fajas de ladrillo en esquinillas y otras en zig zag en una torre, además de las impostas logradas por ladrillo en voladizo, del mismo ancho. Por encima de la tribuna destaca el motivo de la cruz flordelisada recruzada.

Su fábrica mudéjar es de tipología de iglesia fortaleza con acceso lateral, y corresponde a la segunda mitad del siglo XIV.

La reforma y ampliación de la iglesia en el siglo XVIII cambió su aspecto en conjunto. En primer lugar se cambió la puerta de acceso y se abrió una nueva en el testero de la obra mudéjar, que es la actual entrada del edificio, sobre la que se colocó un coro alto. Se cambió el tipo de planta basilical por una de cruz latina al añadirse un nuevo cuerpo derribando el original muro de los pies. Esta nueva parte consta de un crucero cubierto con cúpula con linterna para la iluminación y una nueva cabecera.

En el interior lo más significativo es la decoración en yeso tallado del interior de la iglesia que se concentra básicamente en los capiteles, en las líneas de impostas, en las pechinas que soportan la cúpula y en los marcos de las ventanas.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
Situación
Plaza del Castillo
Localidad
Azuara
Cronología
Siglo XIV y XVIII
Grupo
Mudéjar, Barroco

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
    Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
    Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org