Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Torre de las Encantadas en Sabiñán

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Torre de las Encantadas en Sabiñán

Torre de las Encantadas en Sabiñán

La Torre de las Encantadas de Sabiñán, torre militar mudéjar del siglo XIV o XV, está situada sobre un pequeño cerro, entre los campos de Trasmón y Minoría, a mitad de camino entre El Frasno y Paracuellos. Fue la fortificación del acaudalado morisco Abben Xumanda.

La torre presenta planta rectangular de 10,60 metros por 8,50 metros, y carece de ventanas en su cara sur.

En su interior, tenía al menos dos pisos con amplias cámaras cubiertas con pesadas bóvedas de cañón apuntado, reforzadas con tres arcos fajones de ladrillo de las que tan sólo se conserva la inferior.

La escalera de acceso a la planta superior, se dispuso embutida en el muro oriental partiendo de una especie de vestíbulo al que se accede desde la entrada principal, provista de un arco apuntado.

Cuenta la leyenda que tres doncellas moras fueron encarceladas en este torreón por enamorarse de tres cristianos, y al final se convirtieron en palomas.

La Asociación Cultural Sabinius Sabinianus realiza una excursión al Torreón de las Encantadas todas las noches de San Juan, la noche del 23 de junio, saliendo del pueblo a las 20:00 horas para recorrer los tres kilómetros que lo separan por caminos.

Allí se ofrecen refrescos, merienda y vino, y se comen los torreoncitos, dulce creado por la asociación. Al caer la noche se lee la leyenda en el lugar de los hechos, y caída la noche se inicia la vuelta al pueblo, para ofrecer un helado a todos los participantes en la plaza del pueblo.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Torre de las Encantadas
Situación
 
Localidad
Sabiñán
Cronología
Siglo XIV
Grupo
Patrimonio Mudéjar

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org