Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Otro Patrimonio en la Provincia de Zaragoza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Otro Patrimonio en la Provincia de Zaragoza

Antigua Bodega del Canal

La Antigua Bodega del Canal Imperial de Aragón de Gallur, fue almacén de numerosos cultivos agrícolas. Tras su inhabilitación para tal fin fue rescatada del abandono y cedida por Confederación Hidrográfica al Ayuntamiento de Gallur quien una vez restaurada la ha destinado a alojar exposiciones artísticas.

Antigua Estación del Ferrocaril

El albergue municipal de Gallur se ubica en la antigua estación del ferrocaril de las Cinco Villas, ferrocarril que dejó de prestar servicio en el año 1970. En la actualidad es un albergue para peregrinos del Camino Jacobeo del Ebro, que pasa por la localidad.

Arco Capilla de San Roque

El Arco Capilla de San Roque estaba ubicado en el pueblo viejo de Belchite. Los arcos capillas, construcción muy habitual en el Bajo Aragón, eran las entradas a la población a través del caserío. Era una de las tres principales entradas a la población, por la calle del mismo nombre.

Arco de Montserrat

El Arco de Montserrat formaba parte de la muralla que rodeaba Paniza en el siglo XVI. Es un portal de arco semicircular, construido en ladrillo, en el que se elevó una pequeña capilla dedicada a Montserrat. Esta capilla es un pequeño espacio donde se colocó la imagen de Montserrat en un pequeño retablo de factura popular.

Arco de San Sebastián

El Arco de San Sebastián de Ricla es lo único que se conserva del muro que separaba los barrios alto y bajo de la villa. Tras la reconquista en el año 1120, la villa quedó dividida en dos barrios separadas por un muro, el barrio alto donde vivían los musulmanes; y el barrio bajo que acogía a los cristianos.

Arco del Cordero

El excepcional Arco del Cordero de Cariñena está fechado en el siglo XVII y, junto con el de Brujas en Bélgica, son únicos en el mundo.

Arco del Lugar

La puerta principal de acceso al interior de la localidad de Alberite de San Juan, es un arco de medio punto de no muy grandes dimensiones construido en ladrillo, con utilización de sillares sueltos para la base. La estructura culmina en un frontón triangular, coronado por una cruz, con una hornacina.

Arcos del Toril

Los Arcos del Toril de Caspe son tres arcos apuntados que se conservan en la Plaza de España, restos del recinto amurallado que existía en dicha plaza en el Siglo XV.

Bodegas

Las bodegas para la elaboración y conservación del vino que se utilizaban en Almonacid de la Sierra hasta la constitución de la Cooperativa, están ubicadas en un cerro en la parte alta del pueblo, que recibe el nombre del cerro Bodegas.

Calle Mayor

El conjunto de edificaciones civiles que se conserva en la calle Mayor del pueblo viejo de Belchite merece destacarse, pues es el único conjunto que da una visión global de la arquitectura popular belchitana.

Casa del Escucha

La Casa del Escucha se encuentra a las afueras de Morata de Jalón, y fue construida por el conde de Argillo en medio de la huerta, hoy dentro de la zona deportiva. Tiene esta sala una acústica que permite oír la voz de esquina a esquina, de ahí le viene el nombre del escucha.

Casas Voladas

Las casas voladas de Tarazona se sitúan sobre la judería vieja, dentro del barrio del Cinto. Destaca el ingenioso sistema empleado para ganar terreno al Cinto o recinto amurallado de la ciudad. Sobrevuelan las casas con un sistema de ladrillos volados, que se construyeron en el siglo XIV.

Casona de Mareca

La Casona de Mareca se encuentra ubicada en el paraje denominado Mareca de Epila, y se accede por la carretera comarcal a la altura de la fábrica de harina. El origen de este edificio es islámico y fue construido como torre defensiva de vigía en mareca.

Castellet de Faio

Los restos del Castillete de Fayón, Lo Castellet de Faio, se encuentran situados en el término municipal de Nonaspe, en lo alto de un cerro, siguiendo por el camino antiguo de Fayón.

El Crucifijo

El Crucifijo o Humilladero se encuentra situado al final del paseo de San Juan en Tarazona, en la salida de la ciudad en dirección hacia Ágreda, unos metros más allá de la Ermita de San Juan y el Ojo de San Juan.

El Pilón

El Pilón de Alpartir se encuentra al final de la calle Mayor, antes de llegar a la ermita de la Virgen del Carmen. Se trata de una bellísima fuente renacentista de piedra arenisca con su abrevadero construida en el siglo XVI.

El Ruejo

El Ruejo es una piedra de molino, que en el año 1575 salvo Daroca de una inundación. El día 14 de Junio de 1575, se desencadena una gran tormenta en Daroca, la mina no daba salida a tanta agua y las puertas de la ciudad estaban cerradas, formando un dique y el agua empezó a subir. La enorme rueda de molino bajo por toda la calle Mayor y choco con las puertas abriéndolas.

El Tinajón

El Tinajón, antiguo depósito de agua, está situado en la calle Hernán Cortes de Villanueva de Gállego. La construcción es de ladrillo, formada por una cúpula sobre tambor. El acceso se halla en la cúspide de la misma, accediéndose por una escalera formada por pates metálicos.

Ermita de la Virgen de la Peña

La ermita de la Virgen de la Peña de Alfajarín está situada en lo alto de un pequeño cerro junto a los restos del castillo musulmán. El templo es una edificación de nueva obra formada por una sola nave y cabecera poligonal.

Fortín

El Fortín de Sástago es una fortaleza murada construida en el año 1875, durante las contiendas entre los carlistas y los liberales. Está provisto de una torre óptica, que contaba con un aparato de señales ideado por el general Manuel de Salamanca y Negrete.

Fuente

La fuente del siglo XVI se encuentra ubicada frente al arco de la puerta Puerta de Santa Cruz, antigua puerta principal de entrada a Encinacorba. La fuente está realizada en sillería de piedra bien labrada, posee un templete y una inscripción en la que aparece el año de 1610 sobre el pilón, aunque se sabe que la fuente fue construida en el siglo anterior.

Fuente de la Mora

La Fuente de la Mora de Cariñena está ubicada en el centro de la Plaza de España, a la que sirve de fondo el Ayuntamiento de la ciudad, y se levantó a finales del siglo XIX. El interés de la fuente es que, en Septiembre, el Día de la Fiesta de la Vendimia deja de manar agua para brotar vino.

Fuente de los Machos

La Fuente de los Machos, obra del arquitecto Francisco Rocha. Situada en el cruce de la carretera de Longares a Calatorao, viene recogida por el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés del año 1.979, como elemento de piedra de sillería del mayor interés perteneciente a un conjunto de fuentes similares del siglo XVI existentes en la zona.

Fuente de los veinte caños

La Fuente de los veinte caños se construyó en el siglo XVII, año 1639, en la Avenida de Madrid de Daroca. Estaba ubicada frente al convento de San Marcos en línea con la Puerta Baja. Le confiere mayor grandiosidad a la entrada de la ciudad y sirve de arranque al Paseo de epoca barroca.

Fuente Pública

La Fuente de Villarroya de la Sierra es una fuente construida en la segunda mitad del siglo XVI en piedra arenisca sillar, en la zona correspondiente a la barbacana defensiva de la antigua muralla.

Fuente Vieja

La fuente Vieja de Cariñena, se remonta al siglo XV y se encontraba adosada a la muralla por su cara interior. Esta fuente se utiliza todavía. El antiguo amurallamiento de la ciudad, fue mandado reforzar por Pedro IV en las Cortes de Cariñena de 1357, previendo el ataque castellano que culminó en 1363, con el asalto y destrucción de la plaza.

Fuente Vieja

La Fuente de Sádaba es una construcción de piedra tallada en sillares que fue construida en el primer tercio del Siglo XVII.

Fuerte Fusilero

El Fuerte fusilero de Novillas es una construcción exenta salvo en la esquina norte que abre una puerta a un huerto, que fue levantado en torno a 1875 a orillas del Ebro, con fines militares. Su construcción se llevo a cabo con materiales de la zona, básicamente mampostería de piedra local trabada con mortero de yeso.

Horno de Pan

El antiguo horno de pan de Aladrén data del siglo XVIII, habiendo sido recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento de para reconvertirlo en casa de cultura de la localidad. Su construcción, tiene forma abovedada, es ancha la base y se va estrechando hacia arriba en forma de cúpula.

Iglesia de San Juan Evangelista

La iglesia de San Juan de Fayón se concibe como un edificio singular independiente dentro de una zona verde. La Torre es un elemento aislado de hormigón visto de gran esbeltez.

La Mina

La Mina de Daroca fue una de las obras hidráulicas más importantes de Europa del siglo XVI, y fue realizada por el arquitecto francés Pierres Bedel. Se hizo esta obra para desviar el barranco, construyendo un gran tunel encima de la Puerta Alta, que atravesase por debajo del cerro de San Jorge.

La Portaza

La Portaza de Alfajarín, es un arco construido en el siglo XIV, y que fue en su momento la entrada a la localidad. El arco era la puerta de acceso al recinto amurallado medieval que fortificaba la villa, levantado por la familia Cornel, al convertirse la villa el señorío dependiente de esta familia.

Las Huertas

Las 35 huertas de La Almunia de Doña Godina son un buen un exponente de la arquitectura popular de los siglos XVIII y XIX. Se hallan diseminadas por toda la vega del río Jalón: entre el camino de Alfamén y la carretera de Zaragoza, la carretera de Ricla y Calatorao y hacia Alpartir y el río Grío.

Lavadero

El antiguo Lavadero de Villamayor está enclavado en las afueras, junto a la acequia de la Val. El acceso se realiza a través de un puentecillo tendido sobre la acequia.

Lonja Medieval

La antigua Lonja Medieval de Uncastillo, edificio de gran valor histórico y arquitectónico, fue construida en 1283 en la Plaza del Mercado, adosado al Salón de Congresos de San Miguel. Fue utilizado primero como hospital medieval y posteriormente como Lonja por su situación dentro de la plaza.

Molino

El molino de viento de Aguilón esta situado en un pequeño promontorio próximo a la ermita de San Cristóbal, rodeado de campos de cultivo y de antiguas eras donde se trillaba el grano que luego habría de molerse en el molino. Dos puertas dan entrada al recinto sobre las que se abren sendas troneras.

Molino de Regolfo

El Molino de Regolfo de Pina de Ebro se encuentra ubicado en la zona denominada el Galacho del Molino, al que se accede por el camino carretero desde Osera. Los molinos de regolfo gozaron de gran popularidad en Aragón en la segunda mitad del siglo XVI, y actuaban como turbinas rudimentarias cuando faltaban más de dos siglos para su invención.

Nevera

En la Sierra de Algairen, se halla la antigua Nevera, edificio de grandes proporciones, cubierto por una cúpula hundida y realizado en mampostería. Poseía una entrada de la que quedan restos y estaba cubierta por una cúpula que actualmente está hundida.

Nevera

La nevera de Tosos es una antigua construcción utilizada antaño para preservar la nieve. Es de planta circular, se encuentra cubierta por una bóveda realizada mediante la unión de dos arcos apuntados, cuyo material es el ladrillo. El resto de la bóveda y de la construcción está realizada en mampostería, con bloques bien labrados en los cimientos.

Peirones

Orcajo conserva en pie cuatro peirones: el de la Virgen de la Soledad, el de la Virgen del Carmen, el de la Virgen del Pilar y el de San Miguel. En las últimas décadas del siglo XX desaparecieron el de San Antón y el de San Gregorio.

Plaza de Toros Vieja

La Plaza de Toros vieja de Tarazona, antiguo coso taurino, fue construido por iniciativa de varios vecinos a los que el ayuntamiento cedió los terrenos, sitos en el Prado de la Virgen del Río. Los vecinos iniciaron las obras en el año 1790, concluyéndolas dos años y medio después.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Fayón se estructura según las plazas mayores renacentistas que cumplen su función de centro cívico, cuyo edificio más representativo es el Ayuntamiento.

Posada de Santa Teresa

La Posada de Santa Teresa se encuentra ubicada en la Ronda de la Villa de Longares. Se trata de una de las casas más antiguas de la villa. Se construyó con adobe y vino, debido a la escasez de agua existente en la época de su edificación.

Pozo del Hielo

El Pozo del Hielo de Uncastillo es una construcción de planta circular de recios muros de piedra y cerramiento en forma de bóveda. sostenido por dos grandes arcos de sillares que se cruzan en su parte más alta. Los neveros y pozos de hielo, habituales en la mayor parte de los pueblos, servían como almacén de hielo y nieve.

Pueblo Nuevo

El pueblo nuevo de Belchite fue inaugurado por Franco en 1954, una vez otorgada la cruz laureada y el título de muy noble y leal villa, aunque hasta mediados de los años 1960, algunos vecinos siguieron viviendo en el pueblo viejo. Los niños belchitanos de la postguerra jugaban a recoger balas entre los cascotes y paredes.

Puente

El Puente que cruza el río Ebro por Sástago y comunica la población con la margen izquierda del río por donde se extienden los términos municipales de Alborge y Bujaraloz se inauguró en el año 1926.

Puente de Caparnos

El puente de Caparnos de Morata de Jalón, se sitúa sobre el río Jalón, en el camino viejo a Chodes, y lo mandó construir el conde de Morata, don Francisco Sanz de Cortes, en 1675.

Puente de las Arcadas

El Puente de las Arcadas de Gallur, está construido sobre el río Ebro en hierro pintado en color verde. Es una de las obras arquitectónicas identificativas del municipio. Su paso es vía por la que trascurre la carretera Gallur-Sanguesa.

Puente Medieval

El Puente Medieval levantado sobre el río Huerva a finales del siglo XVI en Villanueva de Huerva, realizado en su totalidad en piedra sillar bien labrada. Está formado por dos grandes arcos ligeramente apuntados. Este puente tenía una puerta que lo cerraba y era de pago.

Puerta de la Villa

Interesante es la puerta de acceso a la localidad de Ainzón, construida en ladrillo sobre una base de sillares de piedra. Consta de un arco de medio punto, culminado por un frontón triangular, y varias hornacinas.

Puerta de la Villa

De las distintas puertas de entrada que tenía la villa de Muel, solo queda en pie la situada en la Calle Mayor. De esta Puerta de la Villa, sólo se conserva el arco y la portada de acceso a la Calle Mayor, formando un rincón de valor ambiental. La portada está formada por un arco de medio punto.

Puerta de Zaragoza

La Puerta de Zaragoza de Borja, tambien conocida como Arco de la Carrera, es una de las puertas medievales, que abrían el recinto amurallado. El aspecto actual del Arco obedece a las intensas reformas a las que fue sometido en los siglos XIX-XX.

Puertas de la Muralla Medieval

De las cuatro puertas principales que al parecer jalonaban la muralla medieval de Villarroya de la Sierra, se conservan dos, la Baja y la Sumo Aldea, una a cada lado del pueblo.

Puertas de la Villa

Las Puertas de la villa conservan su estructura medieval de lugar fortificado. La Somera y la de Valencia, junto con las murallas o cercas medievales, están catalogadas como Monumento de Arquitectura Militar Española. La localidad tiene además otra puerta, la de Zaragoza. Todas ellas eran del siglo XVI.

Puertas de la Villa

Los Portales de Quinto son construcciones de la arquitectura popular que tuvieron un origen defensivo militar. Su misión era defender las entradas del pueblo, cuyo caserío se encontraba en el interior de un perímetro protegido por el muro que formaban las tapias altas y fuertes de los corrales y de los huertos que daban camino exterior que circundaba el recinto murado.

Santuario de Nuestra Señora de la Sierra

El Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Villarroya de la Sierra corona un crestón de cuarcita a 1418 metros de altura en la sierra de la Virgen, las estribaciones del Sistema Ibérico.

Teatro de Bellas Artes

El Teatro de Bellas Artes de Tarazona fue construído entre 1918 y 1921. Las obras se realizaron según proyecto del arquitecto Miguel Angel Navarro. El telón de boca, obra del pintor Joaquín Pallarés, representa una bella panorámica de la ciudad.

Torre de Mocatero

Se conserva una Torre de Mocatero, torre fusilera de señales, en Chiprana, construída en el siglo XIX para su uso por las tropas carlistas. Se trata de un sistema de señalizaciones, ejemplo único en la historia moderna de la ingeniería óptica militar europea.

Torre del Hospitalico

La torre del Hospitalico de Villanueva de Gállego fue donada en testamento al Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia por don Antonio de Tena el 24 de Octubre de 1474 pasando después a ser propiedad del Hospitalico de niños huérfanos de San Gil, tras la desamortización de Madoz fue propiedad de D. Hilario Andrés.

Torre ermita de Santa Barbara

La torre de la ermita de Santa Barbara, situada en Fabara, se construyo sobre los restos de la ermita de Santa Barbara y fue utilizada en las Guerras Carlistas dada su previlegiada situación.

Torre Guallart

La Torre Guallart de Villanueva de Gállego es una torre tradicional, con una importante fábrica de papel, bien documentada al menos desde el siglo XVI. Recientes trabajos sitúan en este mismo lugar el emplazamiento del primitivo Monasterio de Rueda, luego desplazado a Sástago, sería la granja de Juncería.

Torre Lindar

La Torre Lindar está ubicado en la calle Cortes de Villanueva de Gállego es un elemento arqueológico singular al tratarse de un basamento de sillería de alabastro, hoy restaurado, situado en el interior de una propiedad particular y completamente vallado.

Torre Vigía del Tambor

La Torre Vigía del Tambor de Sástago está situada cerca del puente sobre el río Ebro, sobre un escarpe rocoso. Es una antigua atalaya de planta circular y cuerpo cilíndrico, punto de guardia de caminos, campos y del paso de ganados trashumantes, que se ubicaban en puntos altos.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org