Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Otro Patrimonio»El Ruejo en Daroca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

El Ruejo en Daroca

El Ruejo en Daroca

El Ruejo es una piedra de molino, que en el año 1575 salvo Daroca de una inundación. Actualmente esta situado en el Paseo de la Constitución de Daroca frente a la Puerta Baja.

La calle Mayor de Daroca es un barranco natural. El día 14 de Junio de 1575, día de San Buenaventura, se desencadena una gran tormenta en Daroca y sus alrededores. La mina era incapaz de dar salida a tanta agua. Las puertas de la ciudad estaban cerradas, y la fuerza del agua y la corriente había depositado tras la puerta Baja todo tipo de materiales y suciedad, formando un autentico dique por lo que el agua empezó a subir llegando en la zona mas baja de la ciudad a mas de metro y medio de altura.

En los momentos mas críticos una enorme rueda de molino, un ruejo ubicado en un molino de la puerta alta, movido por la fuerza de la corriente bajo por toda la calle Mayor a gran velocidad, descargo tal golpe al chocar con la puerta Baja que abrió las puertas, dando asi salida a las aguas y salvando a Daroca de la destrucción.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
El Ruejo
Situación
 
Localidad
Daroca
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Otro Patrimonio

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org