Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Otro Patrimonio»Fuerte Fusilero en Novillas

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Fuerte Fusilero en Novillas

Fuerte Fusilero en Novillas

El Fuerte fusilero de Novillas es una construcción exenta salvo en la esquina norte que abre una puerta a un huerto, que fue levantado en torno a 1875 a orillas del Ebro, con fines militares. Su construcción se llevo a cabo con materiales de la zona, básicamente mampostería de piedra local trabada con mortero de yeso.

El fuerte tiene planta cuadrada, 18 por 19 metros de lado, abriéndose las esquinas este y oeste para ubicar sendas torres defensivas semicirculares. El conjunto del fuerte se estructura en diversas dependencias o barracones que están dispuestos alrededor del patio de armas central.

Los sillares, bien escuadrados, están reservados para el refuerzo de las esquinas, las jambas y dintel de la puerta principal.

Las aspilleras están formadas por pares de sillares tallados formando un abocinamiento con una luz de 50 cm en el interior y de 6 cm en el exterior, aberturas que facilitan una cómoda acción fusilera desde el interior a la vez que suponen una entrada casi imposible para las municiones procedentes de los disparos exteriores.

A finales del siglo XIX el fuerte abandona su función militar y pasa a ejercer funciones como almacén agrícola o corral de ganado, y se levantan sus muros exteriores con adobe.

En el año 1934 se llevó a cabo la reforma del edificio, se esmochan las dos torres hasta la altura de los tejados, se refuerza la torre norte y se hacen los tejados nuevos. Interiormente se levantaron diversas divisiones de ladrillo para hacer los diversos departamentos, corrales y tocineras, y cinco viviendas.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Fuerte Fusilero
Situación
 
Localidad
Novillas
Cronología
Siglo XIX
Grupo
Fuertes

Galería de Imágenes

  • Fuerte Fusilero
    Fuerte Fusilero
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org