Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Otro Patrimonio»Pueblo Nuevo en Belchite

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Pueblo Nuevo en Belchite

Pueblo Nuevo en Belchite

El pueblo nuevo de Belchite fue inaugurado por Franco en 1954, una vez otorgada la cruz laureada y el título de muy noble y leal villa, aunque hasta mediados de los años 1960, algunos vecinos siguieron viviendo en el pueblo viejo. Los niños belchitanos de la postguerra jugaban a recoger balas entre los cascotes y paredes.

Franco decidió no reconstruir el pueblo viejo de Belchite, ya que era un símbolo de su victoria. Un monumento de la plaza del Generalísimo, hoy derribado, dictaba, yo os juro que sobre estas ruinas de Belchite se edificará una ciudad hermosa y amplia como homenaje a su heroísmo sin par, Franco.

Entre 1940 y 1945, la dirección general de Regiones Devastadas instaló un destacamento penal en el que trabajaron una media de mil presos políticos en condiciones infrahumanas. Todavía se mantienen las naves, el recinto vallado y la torre de vigilancia que sirvieron de campo de concentración.

Muchos familiares de los presos fueron a vivir a Belchite, algunos encontraron acogida en el pueblo, aunque la mayoría fueron a vivir a unas naves agrícolas abandonadas cercanas al seminario, espacio al que llamaron Rusia.

En el pueblo nuevo todo son restos del franquismo. Un arco de ladrillo da entrada a la Avenida de la Victoria que desemboca en la Plaza del Generalísimo. Allí, un gran edificio de ladrillo blanco con arcos de piedra alberga el Ayuntamiento y el casino. Un escudo de España con el águila imperial decora la fachada y proclama una, grande y libre. Enfrente, un caserón blanco y robusto de muros lo remata un gran escudo de la Falange, don las flechas y el yugo negro permanecen como el primer día. En la misma plaza se yergue la nueva iglesia de San Martín de Tours.

La calle 18 de Julio, la avenida de José Antonio, la calle de Calvo Sotelo van dando forma a la retícula que configura el pueblo. Todas casas son unifamiliares, de una o dos plantas. Las mismas ventanas, las mismas puertas y el mismo color en las fachadas. Un barrio de color rojo, otro de ladrillo cara vista y otro de fachadas blancas.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Pueblo Nuevo
Situación
 
Localidad
Belchite
Cronología
 
Grupo
Otro Patrimonio

Galería de Imágenes

  • Plaza del Ayuntamiento
    Plaza del Ayuntamiento
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza de San Agustín
    Plaza de San Agustín
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza de San Lorenzo
    Plaza de San Lorenzo
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza de San Juan
    Plaza de San Juan
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Martín de Tours
    Iglesia de San Martín de Tours
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org