Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Otro Patrimonio»Puertas de la Villa en Quinto

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Puertas de la Villa en Quinto

Puertas de la Villa en Quinto

Los Portales de Quinto son construcciones de la arquitectura popular que tuvieron un origen defensivo militar.

Su misión era defender las entradas del pueblo, cuyo caserío se encontraba en el interior de un perímetro protegido por el muro que formaban las tapias altas y fuertes de los corrales y de los huertos que daban camino exterior que circundaba el recinto murado.

Desde Zaragoza el acceso a Quinto se hacía por el Portal de San Miguel, el acceso principal a la huerta se tenía a través del Portal de San Antón, y la salida del pueblo en dirección hacia Alcañiz se realizaba por el Portal de San Roque.

Los Portales de San Roque y de San Antón constan de una capilla cuadrangular cupulada y abierta intramuros que gravita sobre paso abovedado y se formaliza exteriormente mediante el tambor externo de la cúpula.

El Portal de San Miguel presenta el paso inferior adintelado con un sencillo forjado de maderos y se cubre con un tejado a cuatro aguas.

Aunque estas sencillas construcciones son de origen medieval, la traza actual de los portales es de finales del siglo XVII o de la primera mitad del XVIII.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Puertas de la Villa
Situación
 
Localidad
Quinto
Cronología
Siglo XVIII
Grupo
Otro Patrimonio

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org