Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco en la Provincia de Zaragoza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Patrimonio Barroco en la Provincia de Zaragoza

Antiguo Colegio de los Jesuitas

El antiguo Colegio de los Jesuitas de [_Calatayud_], hoy sede de UNED, es una fundación de la Compañía de Jesús, junto al Seminario de Nobles (nueva sede de los Juzgados) y la parroquia de San Juan el Real.

Antiguo Convento de los Capuchinos

El Antiguo Convento de Capuchinos de Borja fundado en 1623, fue hasta la exclaustración Convento de los Padres Capuchinos. En el año 1868 se trasladó a este edificio el Hospital Sancti Spiritus, una institución benéfica que todavía subsiste, y que actualmente cumple con la función de Residencia de Ancianas.

Auditorio Municipal

La antigua iglesia de San Pedro Mártir de Verona, que formaba parte del Convento de los Padres Dominicos, alberga actualmente el Auditorio Municipal de Borja. El templo es una interesante edificación barroca, del siglo XVII, de curiosa fachada, realizada en ladrillo.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina se ubica en una casa cedida al concejo por don Miguel Ortubia. En el año 1783 se embelleció con una fachada de ladrillo de dos plantas y falsa de escasa profundidad que se abre mediante ocho arcos de medio punto.

Capilla del Santo Cristo

La Capilla del Santo Cristo de Calatorao se ubica en la esquina de la calle de la Capilla. Fue construida en el año 1734, en el lugar donde dice la tradición apareció la imagen, en un cuarto de la casa de Francisco Gracia.

Casa de Cultura

Adosado a la iglesia de San Antonio de Padua se conserva el antiguo edificio del colegio de la Compañía, obra en ladrillo, salvo la puerta con una espléndida caja de escaleras con órdenes superpuestos, y que actualmente alberga la Casa de Cultura de Alagón.

Casa de Cultura

El edificio del Granero de Chiprana fue construído en los siglos XVIII al XIX, en piedra sillar muy bien labrada y perfectamente escuadrado.

Casa de la Comunidad

La Casa de la Comunidad de Daroca, es una casa palaciega de finales del siglo XVII edificada en ladrillo caravista, esta estructurada en planta baja, un piso y graneros. Tiene una magnifica puerta de entrada cerrada con arco de medio punto. En su interior acoge bodegas de epoca, sala de exposiciones, y zona de servicios.

Casa de la Comunidad de Aldeas de Daroca

La Casa de la Comunidad de Aldeas de Daroca situada en la Plaza de San Pedro, es un edificio del siglo XVII, construido en ladrillo caravista, donde la alternancia de luces y sombras juega un destacado papel. En esta casa se ubicaba la sede de la comunidad de aldeas de Daroca.

Casa de los Soportales

El Almudí, o Casa de los Soportales, está situado en la Plaza de España, 4 de Daroca, es un dificio del siglo XVII, realizado en ladrillo con un piso de vanos adintelados y un pequeño granero en la parte superior. Los soportales que configuran la lonja en la parte inferior estan realizados en piedra con zapatas de madera para facilitar un apoyo mas completo.

Casa Palacio

El Palacio barroco de Torres de Berrellén es de estilo barroco construido en el siglo XVIII contiguo al edificio del ayuntamiento. Fue cuidadosamente rehabilitado en la última década del siglo XX, respetándose su fachada en la que podemos admirar unas pilastras estriadas rematadas por capiteles corintios.

Casa Palacio del Barón de Guiarreal

La Casa Palacio del Barón de Guiarreal de Pastriz perteneció en el siglo XVI a la familia de don Juan de Lanuza, Justicia de Aragón. Sus muros están siempre cubiertos de hiedra, que trepa hasta el torreón almenado.

Casa Palacio Piazuelo Barberán

La Casa Barberán es un palacio construido en el siglo XVII, en la Plaza Mayor de Caspe y frente a los elegantes soportales conocidos como Arcos del Toril. Se trata de una casa noble realizada en estilo barroco.

Casas Señoriales

La Casa Lugar, construída en el solar que albergó la antigua Ermita de San Juan, había ademas cuatro casas señoriales, la Casa la Fuente del siglo XVIII, hoy desaparecida y convertida en solar, la Casa Gonzalo del siglo XVII, la Casa las Bayonas del siglo XVIII y la Casa Certales del siglo XVIII.

Castillo Palacio del Papa Luna

El Castillo Palacio del Papa Luna de Illueca ocupa la cota más alta de la villa, asentado sobre un espolón rocoso. Allí transcurrió la niñez del Papa Luna, y allí volvieron sus restos, una vez hubo muerto. El ala izquierda del castillo alberga los servicios de la comarca y la derecha un Parador integrado en la Red de Aragón de Hospederías.

Colegiata de Santa María

La Colegiata de Santa María de Borja, es el resultado de superposición de estilos, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos. Su fundación es muy antigua, conservando restos de época romanica tales como la base de las torres y sobre todo la escalera de caracol labrada en piedra de la denominada torre del reloj.

Colegiata del Santo Sepulcro

La Colegiata del Santo Sepulcro, fue construida en 1156 por los canónigos regulares de esta orden de Jerusalén. La primitiva fábrica fue arrasada a comienzos del siglo XVI para construir en el mismo lugar el templo actual. Consta de tres naves con crucero y elevada cúpula y su exterior de ladrillo con dos torres gemelas.

Colegio Isidoro Gil de Jaz

El Colegio Isidoro Gil de Jaz de Sos del Rey Católico fue fundado por Isidoro Gil de Jaz, Ministro de Carlos III según consta por la Escritura de Fundación y Donación otorgada por don Isidoro en el año 1760. Sobresalen en su fachada las cerrajerías primitivas de ventanas y cartelas.

Convento de Escolapios

El Convento de Escolapios de Daroca fue fundado en 1731, el edificio es todo de ladrillo, con un zócalo de piedra sillar. Forman conjunto el convento y la iglesia. La iglesia tiene en el centro un arco de medio punto que enmarca la puerta y una hornacina en la parte superior, hoy vacía, con complicados adornos barrocos.

Convento de la Concepción

El Convento de la Concepción de Borja es la expresión más bella del barroco de la ciudad. Fue fundado en el siglo XVII, interviniendo personalmente la famosa mística Sor María de Jesús de Ágreda, de la cual se conservan numerosas cartas autógrafas y objetos, donados a las primeras moradoras del Convento.

Convento de la Concepción

El Convento de la Concepción de Epila fue fundado en 1623 por los Condes de Aranda, Antonio Ximénez de Urrea y Luisa Pradilla y Manrique. Dentro del convento están los sepulcros de los Condes. El Convento en la actualidad se halla habitado por monjas de clausura pertenecientes a la orden de la Concepción.

Convento de las Carmelitas de San Joaquín

El Convento de las Carmelitas de San Joaquín de Tarazona fue fundado en la primera mitad del siglo XVII, por excisión del Convento de las Carmelitas de Santa Ana. Levantado en sillería, ladrillo y tapial, la iglesia barroca es de planta de cruz latina cubierta con bóveda de crucería y cúpula en el crucero.

Convento de las Carmelitas de Santa Ana

El Convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana de Tarazona fue fundado y costeado, por encargo directo de Santa Teresa de Avila, por el obispo fray Diego de Yepes (1599-1613), al que donó un importante legado de orgebrería y pintura.

Convento de las Clarisas e Iglesia de San Jorge

El convento de Santa Clara de Tauste fue fundado en las primeras décadas del siglo XVII, por iniciativa de Pedro Pardo de la Casta y su esposa Jerónima de Antillón, para ser destinado a monjas de Santa Clara de la Orden de San Francisco. Dentro del convento encontramos la iglesia de San Jorge, erigida a finales del siglo XVII.

Convento de San Agustín

El Convento de San Agustín del pueblo viejo de Belchite, fue legado en testamento por la viuda del Duque de Híjar y Conde de Belchite a los agustinos, quienes se establecieron en este convento a finales del siglo XVI, aunque las obras del mismo se prolongaron durante los siglos XVII y XVIII.

Convento de San Agustín

El Convento de San Agustín de Caspe está situado en la calle San Agustín, y se trata de un conjunto de edificaciones de los siglos XVII y XVIII.

Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco de Ariza es sobrio, sencillo y sin adornos. Del edificio dedicado a convento se conserva poco y algo más de la iglesia. El convento sirvió como fuerte durante las guerras carlistas.

Convento de San Lorenzo

El antiguo convento de San Lorenzo de La Almunia está situado entre las carreteras de Cariñena y de Alpartir, más conocido como el fuerte dada su función de polvorín y refugio en las guerras del siglo XIX. Del antiguo conjunto sólo queda la iglesia que presenta fábrica de mampostería y ladrillo.

Convento de San Rafael

El Convento de San Rafael del pueblo viejo de Belchite se inauguró el 2 de enero de 1781, situado frente a la iglesia parroquial mudejar, y estuvo habitado por monjas dominicas. Tiene dos estructuras diferenciadas, la Capilla o Iglesia barroca y las dependencias conventuales propiamente dichas.

Convento de Santa Clara de Asís

El Convento de Santa Clara de Asís de Borja es uno de los seis conventos que llegó a poseer la ciudad, y el primero correspondiente a una orden femenina que se instituyó en la ciudad. Fundado en 1602, su edificación tardó varios años, pudiéndose trasladar las religiosas al nuevo convento en el año 1609.

Ermita de la Sagrada

El conjunto de la ermita de la Sagrada de Monzalbarba está integrado por el templo propiamente dicho y un anejo formado por dos casas que arranca de la cabecera ocupando todo el lado derecho o de la Epístola de aquel.

Ermita de la Virgen de la Cueva

La Ermita de la Virgen de la Cueva de Alfajarín es un templo que actualmente se encuentra en estado de ruina, y que antiguamente fue un convento de dominicos.

Ermita de la Virgen de Lagunas

La Ermita de la Virgen de Lagunas de Cariñena, se encuentra ubicada a unos 7 km hacia el norte de Cariñena, entre las localidades de Alfamén y Longares, en dirección a Zaragoza y en medio de una gran llanura de viñedos. La construcción de la actual ermita es del siglo XVII, de estilo barroco con elementos mudéjares.

Ermita de la Virgen de los Dolores

La ermita de la Virgen de los Dolores de Almonacid de la Cuba se encuentra en los alrededores del casco urbano. Es una construcción de piedra, mampostería y ladrillo del siglo XVII, en época barroca. Tiene planta centrada o de cruz griega. Es un templo de nave única central, que tiene una gran cúpula central con una desarrollada linterna.

Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo

La ermita de la Virgen del Buen Acuerdo de Gallocanta se encuentra situada sobre un pequeño promontorio a unos dos kilómetros del casco urbano, al otro lado de la laguna. El templo es en origen una construcción románica de principios del siglo XIII.

Ermita de la Virgen del Pilar

La ermita de la Virgen del Pilar está situada en las afueras de la población de Tauste, en el antiguo camino de Navarra, antes de llegar al río Arba. Es una de las tres únicas ermitas que la Virgen del Pilar tiene dedicadas en la provincia de Zaragoza.

Ermita de la Virgen del Rosario

La ermita de Nuestra Señora del Rosario de Ambel, pertenece al siglo XVIII y se encuadra en el estilo barroco, aunque conserva la torre mudéjar de un edificio anterior. Es un templo de una sola nave de tres tramos, con capillas laterales, y sobre ellas tribunas. La cabecera es de planta cuadrada y ante ella se atraviesa el crucero, con una gran cúpula.

Ermita de Nuestra Señora de Bonastre

La Ermita de Nuestra Señora de Bonastre de Quinto está ubicada en un promontorio junto a la carretera N-232 a Castellón, a unos 7 kilómetros de la localidad en dirección a Zaragoza. Bonastre fue un pueblo o un enclave fortificado, documentado ya en el siglo XIII.

Ermita de Nuestra Señora de Montler

La ermita de Montler de Sástago se encuentra a unos seis kilómetros de la población. El edificio actual es el resultado de la ampliación realizada en el siglo XVIII sobre un primitivo templo del siglo XIII, ubicado sobre un montículo.

Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso

La ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso de Gelsa, patrona de la villa, presenta fábrica de ladrillo y tapial y su construcción es del siglo XVIII. Presenta torre de planta rectangular.

Ermita de Nuestra Señora del Castillo

La Ermita de Nuestra Señora del Castillo de Fuendejalón, de estilo barroco, fue levantada en el siglo XVII sobre los muros de la antigua fortaleza, dentro del casco urbano. El templo tiene forma de paralelogramo y está construído en ladrillo y tapial, asentado sobre un macizo rocoso.

Ermita de Nuestra Señora del Pilar del Monte

La ermita de Nuestra Señora del Pilar del Monte de Pedrola, fue levantada a mediados del siglo XVIII, derruida en la guerra de la Independencia y reconstruida en el año 1819. Es un templo de una planta una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con lunetos subdividida en tramos por arcos perpiaños.

Ermita de Nuestra Señora del Puy de Francia

La ermita barroca de Nuestra Señora del Puy de Francia se encuentra al final del hermoso Paseo del Puy de Mallén, paseo peatonal bordeado de bancos y árboles plataneros, en las afueras de la localidad. El templo, edificado en el año 1751, presenta planta de cruz latina y nave única, elevándose sobre su crucero un tambor octogonal de ladrillo.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

La ermita de Nuestra Señora del Rosario de Magallón es un edificio de estilo barroco en ladrillo colocado a tizón, que se encuentra en el lado este de la plaza de España o del Mercado. Es de nave única con cabecera de un cuarto de esfera y con capillas entre los contrafuertes y fue construida sobre una antigua ermita.

Ermita de San Antoñico

La ermita de San Antoñico está situada en los extrarradios de la zona noreste de Tauste, en el parque de las ermitas. Es de rasgos constructivos muy similares a la ermita del Santo Sepulcro, por lo que debieron ser levantadas en la misma época.

Ermita de San Antonio Abad

La ermita de San Antonio Abad de La Muela es un edificio barroco del siglo XVIII. El templo es de planta rectangular y fue edificado en el año 1701. El templo forma conjunto con la casa del ermitaño en su lado izquierdo.

Ermita de San Antonio de Padua

En los alrededores de Mezalocha se encuentra la ermita de San Antonio de Padua, de estilo barroco del siglo XVII, u que ha sido restaurada recientemente.

Ermita de San Babil

La ermita de San Babil de Illueca, de estilo barroco de los siglos XVII-XVIII, es un templo de nave única con un pórtico con acceso en arco de medio punto, al exterior se aprecia el remate de la cúpula interior. Se adorna su tejadillo con un friso de ladrillo en espinilla.

Ermita de San Blas

La Ermita de San Blas de Brea de Aragón es una pequeña iglesia de nave única construida con mampostería de sillar irregular y portada en ladrillo en arco de medio punto enmarcada por un alfiz. Su alero presenta esquinillas de ladrillo.

Ermita de San Clemente

La Ermita de San Clemente de Aladrén se construyó elevada sobre una colina. Realizada en piedra, tiene características arquitectónicas similares a la ermita de la Virgen las Nieves, aunque en este caso su arco de acceso se abre en uno de los laterales largos.

Ermita de San Daniel

La Ermita de San Daniel de Ibdes es un edificio barroco del siglo XVII construido en tapial y ladrillo sobre un balcón dominando una amplia panorámica del embalse de la Tranquera.

Ermita de San Gregorio

La Ermita de San Gregorio de Pina de Ebro se ubica fuera del casco urbano, a unos tres kilómetros del municipio en dirección a Los Monegros, sobre un promontorio que constituye un magnífico mirador natural. El día de San Gregorio los lugareños acuden en romería a esta ermita.

Ermita de San Ildefonso

Ermita de San Ildefonso de Illueca

Ermita de San Javier

La ermita de San Javier de Escatrón, antigua iglesia del desaparecido convento de San Javier, es hoy un edificio ruinoso. El templo conserva las dos hermosas torres gemelas que flanquean la portada.

Ermita de San Jorge

La ermita de San Jorge de Fayón, fue levantada a mediados del siglo XVII. Las paredes de la ermita se elevaron y se amplió el templo en el año 1833, tal como se puede leer en la ventana tapiada de su parte lateral izquierda y en la fachada principal.

Ermita de San Juan

La Ermita de San Juan de Tarazona, está situada en la salida de la ciudad en dirección hacia Ágreda, es obra del siglo XVII que aprovecha una cueva excavada en la roca.

Ermita de San Mamés

La ermita de San Mamés de Murero se encuentra ubicada al otro lado del río. De estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII en tapial y ladrillo. La sacristía alberga gran cantidad de exvotos, muestra de los numerosos favores otorgados por el santo. Dispone en su interior de salones y habitaciones.

Ermita de San Marcos

La ermita de San Marcos se alza sobre un cerro próximo a de Villafeliche, barroca del siglo XVII, guarda en su interior retablos del siglo XVIII. Es un templo de grandes dimensiones, se la conocía como ermita grande, alza espadaña de un vano y luce puerta de arco de medio punto, con frontón curvo partido.

Ermita de San Roque

La Ermita de San Roque se encuentra en Almantes, sobre la cima del cerro del mismo nombre que domina la ciudad y desde donde se contempla una bella panorámica. El edificio data del siglo XVIII, y es posible que su construcción se deba a una promesa realizada con motivo de una epidemia que afectó a la población en el año 1763.

Ermita de San Roque

La ermita de San Roque, también llamada ermita de San Cosme, se encuentra a la salida del pueblo hacia la vega, en lo alto del camino que lleva a los molinos de pólvora de Villafeliche, antes de cruzar el Jiloca.

Ermita de San Sebastián

La ermita de San Sebastián, patron de la villa de Magallón, está situada a 9 Km del casco urbano en el paraje de la Loteta y a corta distancia de las aguas de cola del pantano del mismo nombre. La construcción de la ermita se inicia en el año 1633 y fue parcialmente modificado en el siglo XVIII.

Ermita de Santa Águeda

La ermita de Santa Águeda de Escatrón se encuentra próxima al pueblo y fue levantada en el siglo XVII.

Ermita de Santa Bárbara

La ermita de Santa Bárbara de Maella se halla construida al final de un camino que tenía su via crucis, con cruces en sus catorce estaciones que habían sido realizadas por los hermanos franciscanos en 1654. La actual construcción comenzó en 1759 gracias a las ayudas y limosnas de los vecinos de Maella.

Ermita de Santa Bárbara

La ermita de Santa Bárbara de Morata de Jalón está edificada sobre un pequeño monte, en el cerro del castillo. Desde ella es posible contemplar toda la panorámica urbana. En el siglo XVIII se construyó una casa sobre la ermita, coronada en la fachada con una espadaña.

Ermita de Santa Bárbara

La ermita de Santa Bárbara de Tosos, se construyó en el año 1575. Aunque no hay datos sobre la construcción del edificio actual, se sabe que se realizó primeramente el recinto propio de la ermita, y posteriormente el atrio que se completó en 1908, dándole el aspecto actual.

Ermita de Santa Maria Magdalena

La Ermita de Santa Maria Magdalena de Isuerre, situada al norte de la localidad, se levanta junto a una cueva. El templo es un edificio con muros de mampostería en piedra de color gris, provisto de nave única; con muros gruesos y contrafuertes exteriores; con arco triunfal de medio punto y cabecera en bóveda de horno.

Ermita de Santa Quiteria

La Ermita de Santa Quiteria de La Almolda es un templo barroco construido en el siglo XVII, en un cerro de la Sierra de Alcubierre conocido como Sierra de Santa Quiteria, a 587 metros de altitud, coronando la llanura monegrina.

Ermita de Santa Quiteria

La ermita de Santa Quiteria de Vistabella, es una obra de factura popular y toda ella encalada. Esta formada por una planta rectangular y se accede a ella por una puerta ubicada en uno de los extremos largos del edificio. Aparece cubierta por tejado a dos aguas y coronándola aparece una pequeña espadaña donde está ubicada una pequeña campana.

Ermita de Santo Domingo

La Ermita de Santo Domingo en Lécera se levanta sobre las ruinas del poblado ibero romano de Lassira, destruido posiblemente en el año 49 a. de C. en la guerra romana entre César y Pompeyo. Es la única ermita que se conserva de las tres que tuvo la localidad.

Ermita del Pilar

La ermita del Pilar de Sástago está rodeada por los ruinosos torreones y murallas del castillo de la Palma, y fue construida en la última década de siglo XVII. Es un templo barroco y ábside poligonal con capillas en los laterales de su única nave. La ermita está abandonada desde 1936.

Ermita del Santo Sepulcro

La ermita del Santo Sepulcro está situada en los extrarradios de la zona noreste de Tauste, en el parque de las ermitas. Es de rasgos constructivos muy similares a la Ermita de San Antoñico, por lo que debieron ser levantadas en la misma época. En su interior guarda un par de piezas de escultura interesantes.

Ermita Nuestra Señora de Dos Aguas

La ermita Nuestra Señora de Dos Aguas de Nonaspe, se encuentra a levante de la villa, en la confluencia de los ríos Matarraña y Algas. El edificio actual es una obra barroca del siglo XVIII, con cruz latina cubierta con bóveda de lunetas, reformado en los años 1986 al 1987.

Ermita Nuestra Señora de la Consolación

La ermita de Nuestra Señora de la Consolación de Chiprana es una obra de estilo barroco del siglo XVIII sustituyendo a una iglesia gótica anterior que fue construída sobre los restos del mausoleo romano del siglo II d.C., los cuales se hallan incrustados en los muros del templo.

Ermita Vírgen de las Nieves

La Ermita Vírgen de las Nieves de Aladrén se encuentra ubicada sobre un cerro que protege las espaldas del caserío de Aladrén, en el lugar que en su tiempo ocuparon los íberos y en la Edad Media el castillo. Su fachada encalada se abre mediante un arco de medio punto, sobre el que existe un óculo circular y una espadaña metálica para acoger una única campana.

Ermita Virgen de la Fuente

La Ermita de la Virgen de la Fuente de Muel fue edificada en 1777 y renovada en 1817. Consta de una sola nave. En las pechinas de la cúpula que cubre el crucero, Goya pintó unos frescos de extraordinaria factura que representan a los padres de la Iglesia y que han sido restaurados recientemente. Los zócalos de la ermita se decoran con cerámica de Muel.

Ermita Virgen de las Nieves

La Ermita Virgen de las Nieves de Bujaraloz, también conocida como Iglesia de la Merced, es una construcción barroca del siglo XVII. El templo tiene tres naves con el crucero más ancho. A los pies del templo está situado un coro alto.

Ermita Virgen del Amparo

La ermita de la Virgen del Amparo de Ariza se encuentra en la carretera que conduce a Cabolafuente, a 2 kilómetros del casco antiguo de la localidad.

Ermitas

En el término municipal de Caspe se localizan varias ermitas, construidas en estilo barroco, durante los siglos XVIII y XIX, se trata de las ermitas de la Balma, de la Magdalena, de Montserrat, de San Indalecio, de San Roque y del Pueyo.

Hospedería Duquesa de Híjar

La Hospedería Duquesa de Híjar de Villamayor fue construída en el año 1759, como edificio anejo a la ermita de Nuestra Señora del Pueyo, y destinada a hospedería de devotos de este santuario.

Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora

La Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora de Almonacid de la Sierra, es un edificio barroco del siglo XVIII. Es un templo de tres naves, la central más ancha que las demás, tiene crucero no acusado en la planta y cabecera plana con tres capillas.

Iglesia de La Asunción

La iglesia de la Asunción es obra mudéjar del siglo XVI, su interior se reformó en el siglo XVII y el estilo original se vio alterado por las ideas barrocas. La iglesia, de tres naves, alberga el Cristo Yacente y el Cristo Crucificado, dos obras en madera policromada del siglo XVI. La torre, también mudéjar fue construida en el siglo XVI.

Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción de Lobera de Onsella es un edificio de piedra de sillería, con portada barroca. Su interior tiene planta de cruz latina, de una nave de orden dórico, con crucero y ábside poligonal. Al parecer hubo una iglesia anterior, gótica, sobre la que se edificó la actual a fines del siglo XVII.

Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción de María de Huerva es un edificio barroco de mampostería y ladrillo constuido en el siglo XVIII. El tempo consta de planta de cruz latina y torre a los pies. La torre campanario es de planta cuadrada, con cuerpo superior apilastrado y remate en forma de pirámide.

Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción de Terrer es un templo remodo en época barroca aunque conserva la torre y el ábside poligonal de estilo mudéjar. La torre mudéjar del siglo XIV se levanta al lado izquierdo del presbiterio y consta de dos cuerpos de ladrillo.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Cadrete es un templo barroco construido en ladrillo que se levanta en la plaza del pueblo. El templo cuenta con una sobria pero elegante fachada, junto a la cual se yergue su enhiesta torre de varios cuerpos y remate bulboso.

Iglesia de la Natividad de la Virgen

La iglesia de la Natividad de la Virgen de Alhama de Aragón es un templo barroco construido en el siglo XVII. El templo conserva yeserías de tradición mudéjar en la bóveda de cañón con lunetos, decoradas con estrellas y puntas de diamante. El interior de la cúpula del crucero decorado con lacerías.

Iglesia de la Presentación de la Virgen

La iglesia de la Presentación de la Virgen de Jarque es un edificio barroco, construido en el siglo XVII en ladrillo y mampostería en la parte baja del pueblo. Cuenta con una torre de planta cuadrada a los pies en el lado de la epístola.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena, fue construido en 1694 sobre las ruinas de la antigua colegiata de Santa María. El primitivo edificio de la colegiata, fue construido sobre el lugar que ocupaba la mezquita mayor. La construcción de la iglesia corresponde a finales del siglo XVII, siendo inaugurado el 27 de febrero de 1734.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Escatrón, es una construcción barroca del siglo XVII. El templo está construido en piedra de sillería y ladrillo. Posee una torre de planta cuadrada.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia ha sido construida en varias etapas desde el siglo XII al siglo XVIII. Es un templo barroco de tres naves. Situada junto a la iglesia se encuentra la torre campanario mudéjar de tipo alminar con caja de escalera cubierta por aproximación de hiladas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utebo fue construida en dos fases, la primera fase en el siglo XVI en estilo mudéjar y la segunda durante el siglo XVIII en estilo barroco. Cuenta con una bella torre mudéjar que es una de las más hermosas de Aragón por sus complejos arabescos y azulejos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Tarazona fué fundada a finales del siglo XV por los frailes mercedarios, en el solar de la iglesia de Santa Cruz del Rebate, desaparecida durante la Guerra de los Dos Pedros. La primitiva iglesia de la Merced era un templo de dos naves, separadas por arcos y con sendas capillas al cabo de cada una.

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva

La iglesia de Nuestra Señora de la Oliva está situada en los extramuros de la villa histórica de Ejea de los Caballeros. La actual fisonomía se concretó en el último tercio del siglo XVIII. En su interior se halla la imagen de la Virgen de la Oliva, patrona de Ejea, y el retablo de la Virgen del Rosario del siglo XVII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña

La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, fue construida en 1347 sobre el solar ocupado por el castillo de la Peña, donde según la tradición se encontró una imagen de la Virgen. Conserva el aspecto de iglesia fortaleza mudéjar del siglo XIV. Ha tenido que ser restaurada en sucesivas ocasiones.

Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Azuara es una iglesia de una nave, con ábside recto y con dos tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla, separada por bóvedas de cañón apuntado que apean en torres contrafuertes laterales. Sobre las capillas laterales, así como sobre el muro del ábside, va una tribuna de arcos de medio punto.

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles

La Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Bardallur es una construcción barroca del principios del siglo XVIII, de mampostería con encintado de ladrillo, limitándose su fachada a una portada en arco de medio punto, una hornacina sobre ella y un óculo en la parte superior.

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles

La iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Mallén es un compendio de estilos que arrancan desde el siglo XII, del que perduran su magnífico ábside semicircular románico y el crismón de la fachada, pasando por la ampliación gótico-mudéjar del XII-XIV con la ampliación de los tramos de su nave única a cinco y la transformación barroca del templo.

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles

La primera fábrica de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Paniza fue mudéjar, de cuya época queda la torre campanario. El templo es de una nave de cuatro tramos con capillas entre los contrafuertes, una entrada a los pies, el crucero, marcado en planta, con cúpula y el presbiterio, profundo y de planta poligonal.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Cosuenda es un templo de estilo Barroco que se inicio en el año 1681 y fue consagrada en 1686. Esta Iglesia de planta de cruz latina, tiene ocho capillas entre los contrafuertes y una mas en cada brazo del crucero.

Iglesia de Nuestra Señora de Piedad

La iglesia de Nuestra Señora de Piedad de Ainzón es una construcción barroca del siglo XVII. Tiene planta rectangular con una sola nave y capillas entre los contrafuertes. El crucero aparece cubierto por un cañón con lunetos. La iglesia está invertida, por lo que tiene el ábside en los pies y coro en alto del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Marlofa, municipio adscrito a La Joyosa, fue construído en el siglo XVII, al fondo de una plaza rectangular abierta por una de sus lados.

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

La iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Sástago es un construcción barroca del siglo XVII. El templo se asienta sobre un anterior templo mozárabe, que tenía adosado en la parte de afuera el fosar. Consta de tres naves; cabecera, cubierta con bóveda de lunetas y cúpula sobre pechinas.

Iglesia de Nuestra Señora del Puig

La Iglesia de Nuestra Señora del Puig de La Joyosa es un edificio barroco aislado, reconstruido poco antes de la guerra civil en el mismo lugar donde se alzaba la antigua parroquial, de dimensiones más reducidas. La actual iglesia fue inaugurada en 1935.

Iglesia de San Agustín

La iglesia de San Agustín de Botorrita es una construcción barroca del siglo XVIII que se levanta en un extremo de la localidad sobre un pequeño montículo. Inicialmente fue la capilla del Palacio del conde de Ballobar, desaparecido en el siglo XX y del que solo se conservan dos muros.

Iglesia de San Antonio de Padua

La iglesia de San Antonio de Padua de Alagón es uno de los ejemplos más genuinos de la decoración rococó en Aragón. La asimetría de motivos y el juego de curvas y contracurvas de este estilo artístico se aprecia especialmente en las tribunas de madera tallada que se encuentran sobre las capillas laterales.

Iglesia de San Atilano

La Iglesia de San Atilano, patrono de la ciudad de Tarazona, está erigida sobre el solar de la casa natal del Santo en el barrio del Cinto, antigua juderia de la ciudad. Es un importante edificio barroco de tres naves, con predominio de la central, más ancha y alta.

Iglesia de San Bartolomé Apóstol

La actual Iglesia de San Bartolomé Apóstol de Borja, sustituyó a la medieval, que fue demolida en la década de los años 1960 en un desgraciado capítulo para el patrimonio de la ciudad.

Iglesia de San Benito

El antiguo convento de San Benito, gran edificio de ladrillo construido en el siglo XVII, ha sido totalmente derruido, quedando en pie únicamente la iglesia de San Benito. El templo es un edificio mudéjar del siglo XIV, reformado totalmente en el siglo XVII al estilo barroco de la época.

Iglesia de San Bernabé

La iglesia de San Bernabé de Orcajo ocupa la parte más alta del pueblo y fue construida entre los siglos XVII y XVIII. De templo primitivo se conservan la parte baja de la torre con su sotocoro y las finísimas yeserías a candelieri y grutescos del siglo XVI en el interior de la torre.

Iglesia de San Cristobal

La Iglesia de San Cristóbal de Muel es un edificio de estilo Barroco tardío con elementos mudéjares. La fachada se adorna con pilastras de piedra y una alta torre campanario, único vestigio del anterior templo mudéjar, de ladrillo en el lado del Evangelio con sus dos primeros cuerpos de planta cuadrada y los dos superiores octogonales.

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco de Ateca, llamada también de San Martín porque fue la parroquia de este barrio fue construida entre los años 1627 y 1630 por el obrero de villa Juan de Arlueta, vecino de Ateca, con tapial, ladrillo y yeso y pertenecía al antiguo convento de los Capuchinos fundado en 1624.

Iglesia de San Francisco de Asís

La Iglesia de San Francisco de Asís de Lumpiaque fue construída en el siglo XVI en mampostería y ladrillo y reformada en los siglo XVII y XVIII. Sólo la torre conserva su aspecto original, el resto ha sido revestido con cemento imitando formas de sillares.

Iglesia de San Gil Abad

la Iglesia de San Gil Abad de Villanueva de Jiloca es una construcción barroca del siglo XVIII, levantada en el solar de otra anterior de la que sólo se conserva un pequeño muro de mampostería y algunas piedras angulares.

Iglesia de San Ildefonso

La Iglesia de San Ildefonso de Cabañas de Ebro es una obra barroca de finales del siglo XVII, levantada sobre los restos de un templo mudéjar anterior. Es un templo de nave única con capillas en los laterales y bóveda de cañón con lunetos que albergan pequeños vitrales de iluminación.

Iglesia de San Juan

El iglesia de San Juan se encuentra ubicado en la calle de San Juan de La Almunia de Doña Godina, donde se encuentra acompañado de otras edificaciones de la Orden de San Juan de Jerusalén integrados por el palacio, la hospedería y la iglesia. La cronología del edificio actual data de principios del siglo XVIII.

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista de Alagon, antiguo convento de agustinos descalzos, está situada fuera del núcleo antiguo del casco urbano, y sobre el solar de un sntiguo hospital, donde en 1604 fundan un convento los agustinos descalzos.

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista de Cetina es una construcción barroca levantada en ladrillo entre 1697 y 1708, que alberga un rico conjunto pictórico que se extiende por el presbiterio, crucero, transepto y nave central.

Iglesia de San Juan Bautista

la Iglesia de San Juan Bautista de Chiprana fue construída en el siglo XVIII sobre una iglesia gotica anterior del siglo XIII de la que apenas quedan restos apreciables. En la fachada contrasta el estilo neoclásico de la portada con los añadidos de las torres.

Iglesia de San Juan el Real

La Iglesia de San Juan el Real, fue Levantada por la Compañía de Jesús al instalarse aquí en el siglo XVII, quedó sin concluir la decoración de retablos, como puede verse hoy en día, al ser expulsada la Orden. Es un templo barroco, con elevada torre, de planta en cruz latina y capillas entre los contrafuertes.

Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo de Magallón está situada en la cima de la peña sobre la que se asienta la villa, y ocupa el solar donde se encontraba ubicado el primitivo castillo fortaleza de la villa. La iglesia es de estilo gotico tardío. La torre del homenaje del primitivo castillo fue modificada para ser utilizada como torre campanario de la iglesia.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel de Daroca está situada en la parte alta de la plaza del mismo nombre. Su construcción se empezó en el siglo XII, pero la mayor parte de la misma se realizaría durante el siglo XIII, en estilo mudejar. En el siglo XVII se transformó en una iglesia de aspecto totalmente barroco.

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel de Sestrica es un edificio de planta rectangular compuesta por tres naves de tres tramos, con crucero cubierto con una cúpula apoyada sobre pechinas y capillas en los contrafuertes.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel de Villafeliche fue construida en el año 1618. Es una enorme mole barroca blanca de ladrillo y tapial con tres naves y planta de cruz latina con una gran cúpula en el crucero y cabecera plana. Está cubierta con bóveda de lunetos.

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel de Villarreal de Huerva se levanta en un extremo de la población, en el interior del recinto del castillo de la población. Fue construida en 1686 en estilo barroco, sobre otro templo mudéjar del siglo XV, del que conserva su torre. La torre mudéjar de la iglesia fue levantada en ladrillo a principios del siglo XV y rematada en el siglo XVII.

Iglesia de San Miguel (Viver)

La Iglesia de San Miguel de Viver de la Sierra es una construcción barroca del siglo XVII. Es un templo de nave única con capillas en los contrafuertes y cubierto con bóveda de lunetas. A los pies del templo se localiza el coro elevado.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Aguarón se sitúa en el centro neurálgico de la población y su volumen destaca prácticamente desde cualquier vista panorámica de la localidad. Pero si su exterior merece una contemplación atenta, lo mismo ocurre con su interior, donde se conservan varios retablos de distintas épocas.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Mezalocha, de nave única, cabecera recta, crucero y capillas entre los contrafuertes; el intradós de los arcos de paso a las capillas está decorado con yeserías de tradición mudéjar. La torre es de planta cuadrada en su primer cuerpo y octogonal en los dos superiores con pilastras en los ángulos.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La iglesia de San Miguel Arcángel de Villafranca de Ebro fue construida en el siglo XVII, de estilo barroco, cuenta con planta de cruz griega con esquinas achaflanadas, cubierta mediante una cúpula, y con capillas entre los contrafuertes.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Los orígenes de la Iglesia de San Miguel de Vistavella se remontan al siglo XVI, cuando se edificó un primer templo mudejar en la localidad, pero de aquella construcción apenas nos han llegado vestigios, tan sólo parte de sus muros que fueron reaprovechados para elevar la parroquia actual.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro de Ariza fue construída en el año 1620. Presenta una sobria fachada con acceso en arco de medio punto enlardado por columnas pareadas de estilo clásico. Tiene adosada una torre campanario cuadrada de techumbre plana.

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro de Gallocanta, del tipo iglesia fortaleza, es una construcción barroca de principios del siglo XVIII. Es un templo formado por tres naves y una torre de planta cuadrada sin acabar en el lado del evangelio.

Iglesia de San Pedro Apóstol

La Iglesia de San Pedro Apóstol de Sabiñán fue levantada en el siglo XVI, siendo ampliada y remoda en los siglos XVII y XVIII a su actual aspecto barroco. La torre campanario, de estilo mudéjar del siglo XVI, es de escasa altura y se levanta a los pies de la iglesia.

Iglesia de San Pedro Mártir de Verona

La Iglesia de San Pedro Mártir de Verona de Gelsa fue construida en el último tercio del siglo XVII y fue reformada en el año 1863. Su torre cuadrada fue levantada a los pies en el año 1826. La iglesia perdió todos sus retablos durante la guerra civil a excepción del retablo mayor.

Iglesia de San Vicente Mártir

La Iglesia de San Vicente Mártir de Tarazona está dedicada a este noviciado de la Compañía de Jesús que se estableció en Tarazona por expreso deseo de Don Pedro Cerbuna, en 1590. La iglesia es de planta de cruz latina con capillas profundas entre los contrafuertes y tribuna.

Iglesia de Santa Ana

La iglesia de Santa Ana de Morata de Jalón fue construida durante la primera mitad del siglo XVII. Tenía dos tramos, crucero y cabecera recta, y torre a los pies, de mampostería y ladrillo. La puerta, en arco de medio punto de sillería, estaba al sur en el último tramo.

Iglesia de Santa Cruz

La iglesia de Santa Cruz de Cuarte de Huerva se encuentra situada en la Plaza de la Iglesia, junto a la Casa de Cultura. Es una construcción barroca del siglo XVII, en fábrica de mampostería verdugada con ladrillo macizo. Junto a la portada se levanta la torre campanario, presenta dos cuerpos y es de la misma altura que la fachada.

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María de Figueruelas es una construcción barroca de pequeñas proporciones, levantada a finales del siglo XVII sobre otra construcción mudéjar anterior del siglo XVI.

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María de Maella fue levantada en el siglo XIV, aunque su apareciencia actual responde las obras realizadas en el siglo XVIII. De la primitiva construcción gótica, sólo perduran humildes, pero interesantes vestigios.

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María la Mayor se encuentra ubicada en la Plaza de España de Pina de Ebro. La obra fuerte de la iglesia se hizo en el siglo XIV, y ya en el siglo XVI se construyó el claustro y se amplió la torre dotándola de un segundo cuerpo. El templo fue ampliado en los últimos años del siglo XVII hacia los pies, ya en estilo barroco.

Iglesia de Santa María la Mayor

La iglesia de Santa María la Mayor o Santa María del Pópulo de Epila es de grandes dimensiones y fue construida en el siglo XVIII según mo barroco y neoclásico. Consta de tres naves de la misma altura y cabecera recta tripartita, alojándose un coro bajo en la capilla central.

Iglesia de Santa María la Mayor

La Iglesia de Santa María La Mayor de Tosos se encuentra en uno de los extremos del alargado casco urbano, y desde esta ubicación en alto y dado el desarrollo de su campanario, la iglesia domina visualmente la silueta de todo el caserío. El templo fue originariamente mudejar, quedando de testigo su torre de planta cuadrada.

Iglesia de Santa María Magdalena

La Iglesia de Santa María Magdalena de Lécera es un templo de tres naves con cabecera poligonal. La nave central se cubre con bóveda de aristas de arcos apuntados con medallones en las claves; la cabecera lo hace con bóveda de paños. Al interior está decorada con esgrafiados y yeserías.

Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago de Sobradiel es un edificio barroco construido en ladrillo rojo a finales del siglo XVII. Es un claro exponente de la devoción mantenida en el pueblo situado en uno de los caminos de peregrinación.

Iglesia de Santiago Apóstol

La Iglesia de Santiago Apóstol de Aladrén se sitúa en la parte más alta del núcleo urbano y está rodeada por varias viviendas. Este templo se construyó en el siglo XVII en honor de Santiago Apóstol aunque el aspecto actual de la iglesia se debe a la reforma-ampliación que se realizó entre 1793 y 1796.

Iglesia de Santiago y San Miguel

La Iglesia de Santiago y San Miguel de Luna, obra de estilo tardo barroco de grandes dimensiones y decoración bastante simple, fue construida entre los años 1734 y 1767 sobre una primitiva iglesia románica del siglo XII. La torre, de escasas proporciones por la falta de recursos durante su construcción, se halla embutida dentro del cuerpo de la iglesia.

Iglesia del Carmen

La Iglesia del Carmen de Tarazona fue el antiguo convento de los carmelitas, trasladado en 1677 desde la localidad de Novallas. De estilo barroco, fue construido en sillería, ladrillo, mampostería y tapial durante el último cuarto del siglo XVII. Es un edificio de planta de cruz latina con capillas profundas entre los contrafuertes.

Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana

El Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana de Sos del Rey Católico, antes de Entrambasaguas, fue construido en una hondonada, a medio kilómetro de la villa para los carmelitas descalzos en el siglo XVII, quienes lo ocuparon hasta su exclaustración en 1835, hoy lo habitan agustinos recoletos.

Palacio de la Alfranca

El Palacio de la Alfranca, también conocido como casa Palafox, es un edificio construido a finales del siglo XVIII que fue casa de recreo de los marqueses de Ayerbe, y en donde residía temporalmente dicho general cuando fue llamado por los zaragozanos para ponerse al frente de la defensa de Zaragoza en la invasión napoleónica de 1808.

Palacio de los Condes de Aranda

El Palacio de los Condes de Aranda de Biota, edificio barroco del siglo XVIII, está situado dominando el caserío, junto al torreón medieval, con el que se comunica mediante una pasarela en alto.

Palacio de los Condes de Argillo

El Palacio de los Condes de Argillo de Morata de Jalón es un palacio barroco construido entre 1672 y 1677 bajo la dirección de Juan de la Marca por encargo de Francisco Sanz Cortés, marqués de Villaverde y conde de Morata y de Atarés, integrando la iglesia parroquial en el conjunto.

Palacio de los Marqueses

El palacio de los marqueses de Ariza está emplazado en la calle Oriente, s/n en donde se abre su fachada principal. El palacio tiene planta rectangular y consta de tres plantas. La parte posterior, orientada al sur, se abre al lugar donse se encontraba al jardín. Junto al testero este se hallaba el edificio destinado a las caballerizas, hoy demolido.

Palacio del Conde de Aranda

El Palacio del Conde de Aranda de Epila es una casona construida a finales del siglo XIV por la familia Ximénez de Urrea, de esta época se conservan en el interior dos patios renacentistas, y convertida en el Palacio de los Condes de Aranda tras sucesivas ampliaciones y construcciones que rodean a estos patios, ampliaciones que duran hasta el siglo XVIII.

Palacio del Marqués de Villafranca

El palacio del Marqués de Villafranca de Ebro, de estilo barroco, fue construido por Juan de la Marca por encargo de Juan Miguel Iñíguez cuando fue nombrado primer Marqués de Villafranca de Ebro en 1703.

Palacio Episcopal

El antiguo Palacio Episcopal se levantó sobre el solar de la antigua zuda musulmana. Su construcción fue ordenada por el obispo de Tarazona, Francisco Porro y Reinado. Sede del arcedianato de Calatayud hasta su desaparición, el edificio tiene un aspecto sobrio, en el que destaca el cierre del cuerpo de escaleras.

Santuario de la Virgen de la Sierra de Herrera

El santuario de la Virgen de la Sierra de Herrera de Herrera de los Navarros se encuentra situado en el pico del Sistema Ibérico que lleva su mismo nombre, a 1.348 metros de altitud, en el límite entre las provincias de Teruel y Zaragoza. Un frondoso bosque de pinos y encinas cubre las laderas del monte.

Santuario de la Virgen de Monlora

El Santuario de la Virgen de Monlora en Luna está situado en un extremo de la ancha planicie del monte de Monlora, de 650 metros de altitud. El conjunto esta conformado por el convento, la hospedería y el restaurante. El monte de Monlora es conocido como la Atalaya de las Cinco Villas por ofrecer una espléndida panorámica.

Santuario de la Virgen de Rodanas

El santuario de la Virgen de Rodanas está situado a 14 Km. del casco urbano de Epila, en una zona agreste y apacible y se levanta en el mismo lugar donde se apareciera la imagen de la Virgen a un pastorcillo que apacentaba sus ovejas por aquellos contornos. La Virgen de Rodanas es una escultura de alabastro, que sostiene a un niño en la mano izquierda.

Santuario de la Virgen del Aguila

El Santuario de la Virgen del Aguila fue construido en el siglo XVI en lo alto de la Sierra del Aguila, a siete kilómetros de Paniza. Destruido en el año 1809, durante la Guerra de la Independencia, en 1817 se comenzaron las obras para reedificar el santuario, ampliándolo con cinco capillas y casas para el santero y para los peregrinos.

Santuario de la Virgen del Río

El Santuario de la Virgen del Río de Tarazona fué edificado entre 1667 y 1672, con el fin de acoger la imagen de la Virgen aparecida junto al río. Desde entonces es la Patrona de Tarazona, celebrándose su festividad el día 7 de noviembre. El edificio, de estilo barroco, fué levantado por decisión popular.

Santuario de Nuestra Señora de Magallón

El Santuario de Nuestra Señora de Magallón de Leciñena está situado en un altozano de 555 metros de altitud, en una encrucijada de caminos a dos kilómetros de la localidad. Le dan escolta las ermitas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca

El Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca de Tauste se encuentra en un montículo situado a 14 Km. de la población. Es un conjunto que incluye hostal, hospital e iglesia, iniciado en 1670 duro hasta el primer tercio del siglo XVIII. Se encuentra sobre las sierras de las Bardenas muy cerca de la raya navarra lindante con la Bardena blanca.

Santuario de Nuestra Señora del Pueyo

El Santuario de Nuestra Señora del Pueyo situado en una loma a unos tres kilómetros de [_Belchite_] junto al antiguo camino real hoy carretera de Cariñena, sobre un antiguo yacimiento arqueológico romano, todavía sin excavar. Es el centro mariano y de culto más importante de la comarca.

Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Prado

El Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Prado de Viver de la Sierra, edificio barroco construido entre 1720 y 1783 que tiene su origen en un templo anterior románico.

Seminario

El Seminario del pueblo viejo de Belchite, situado en la carretera en dirección a Lécera, fue fundado por el arzobispo Pérez de Araciel en el año 1721. Se construyó en la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, donando el ayuntamiento también la villa y el huerto adyacentes.

Torre Vieja

La Torre Vieja de Pina de Ebro pertenecía a la antigua iglesia parroquial de la localidad construida en 1563. El templo resultó destruido por los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil Española, y solo conserva su torre barroca.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org