Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Monástico en la Provincia de Zaragoza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Patrimonio Monástico en la Provincia de Zaragoza

Monasterio de Nuestra Señora de Rueda

El origen del Monasterio de Rueda se inicia en 1152 con la fundación de la abadía de Nuestra Señora de Salz realizada por los monjes de Gimont, que a su vez procedían de la casa madre Morimond En 1162, a partir de la cesión de tierras en Burjazud, hoy Villanueva de Gállego, se fundó la abadía de Juncería, precedente inmediato de Rueda.

Monasterio de Piedra

El nacimiento del Monasterio de Piedra se remonta a 1194, y fue el tercero de los erigidos por la Orden del Cister en Aragón. Estuvo bajo la tutela del Monasterio de Poblet durante varios siglos, creándose entre ambos unos especiales lazos de unión. Los ideales la orden religiosa eran pobreza y austeridad.

Monasterio de Puylampa

El monasterio de monjes hospitalarios de Puylampa de Sádaba, fue construido hacía el siglo XII. Su nombre viene de su función de Podium Lampadíl, que significa lugar donde en alto se prendía fuego. El monasterio la función de servir de guía a los peregrinos que pasaban por esta zona, siguiendo una de las rutas que llevaban a Santiago de Compostela.

Monasterio de Santa Fé

El Monasterio de Santa Fé está situado en el término municipal de Cuarte de Huerva, fue construido en 1341 a raíz del traslado de los monjes del monasterio de Fonclara, en el valle del Cinca, fundado por Jaime I en 1223. El monasterio fue reedificado en el siglo XVIII con su actual estilo barroco, las obras concluyeron en el año 1797.

Monasterio de Santa María de Cambrón

El Monasterio de La Concepción de la Virgen de Cambrón, fue fundado por Pedro II de Aragón a unos cuatro kilómetros al suroeste de Sádaba, dándoles también el lugar de Cambrón con sus posesiones. Doña Osenda Romei es la primera abadesa, enviada con su hermana doña Gracia por el abad Enrico de Morimond (Francia).

Monasterio de Santa Susana

El Monasterio de Santa Susana está situado a pocos kilómetros de Maella, en el paraje de la Trapa, en la carretera hacia Fabara. Inició su andadura en el siglo VI levantado por monjes de San Benito. Santa Susana está ahí enterrada, quien según cuenta la tradición fue tirada al río con una rueda de molino atada al pie y fue así hasta llegar al río Ebro.

Monasterio de Trasobares

En 1168 Doña Toda Ramírez, dama de Doña Petronila y tercera abadesa de Tulebras, decide fundar el monasterio femenino de la Orden del Cister para damas nobles, al que el rey Alfonso II entregará la propiedad de la villa de Trasobares con todos sus términos. El monasterio se fundó con monjas navarras procedente del cenobio de Tulebras.

Real Monasterio de Santa María de Veruela

El Real Monasterio de Santa María de Veruela fue la primera fundación de la Orden del Cister en el Reino de Aragón, hacia el año 1145, cuando Don Pedro de Atarés, señor de Borja, dona los terrenos que ocupará el cenobio y otros aledaños a él, a una comunidad de monjes cistercienses procedentes de Francia, dependiendo de L`Escale-Dieu.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org