Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Románico en la Provincia de Zaragoza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Patrimonio Románico en la Provincia de Zaragoza

Colegiata de Santa María

La Colegiata de Santa María de Borja, es el resultado de superposición de estilos, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos. Su fundación es muy antigua, conservando restos de época romanica tales como la base de las torres y sobre todo la escalera de caracol labrada en piedra de la denominada torre del reloj.

Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales

La Iglesia Colegial de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca empezó a construirse a mitad del siglo XII. Las obras duraron todo el siglo XIII y parte del XIV, y sufrió añadidos sustanciales a lo largo del XV. A finales del siglo XVI se construyó una iglesia nueva, aunque dejando algunos restos de la anterior. Es el conjunto que hoy podemos admirar.

Conjunto Monumental de La Corona

El Conjunto Monumental de La Corona en Luna está situado en la parte alta del monte donde nació el antiguo poblado, fundado por Banzo Azón, merino del rey Sancho Ramírez, quien le entregó la zona en 1092 para que construyera un castillo y repoblara la zona reconquistada a los musulmanes.

Ermita de la Santísima Trinidad

La Ermita de la Santísima Trinidad de Villarroya de la Sierra es una obra románica de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, construida en mampostería y ladrillo.

Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo

La ermita de la Virgen del Buen Acuerdo de Gallocanta se encuentra situada sobre un pequeño promontorio a unos dos kilómetros del casco urbano, al otro lado de la laguna. El templo es en origen una construcción románica de principios del siglo XIII.

Ermita de la Virgen del Puyal

La ermita de la Virgen del Puyal de Luesia se levanta sobre una colina, a unos poco metros de la población. El edificio original fue construido por Jaime I en el siglo XIII (1213­1276). Su fábrica primitiva era de de estilo románico, pero ha sido objeto de varias restauraciones, la ultima en el año 2006.

Ermita de Nuestra Señora de Cabañas

La Ermita de Nuestra Señora de Cabañas, románica del siglo XII, está situada a 1,5 Km. de La Almunia en dirección a Calatorao, en el monte llamado La Cuesta, próxima a la orilla derecha del Jalón y cercana a la vía romana que unía Bílbilis y Cesaraugusta. Consta de tres naves y cabecera semicircular construida en mampostería y sillería.

Ermita de Nuestra Señora de la Horta

La Ermita de Nuestra Señora de la Horta de Caspe, llamada también del Cristo del Fondón, es la única muestra del románico en la ciudad. Se encontraba a unos tres kilómetros al norte, próxima al Ebro, y quedó totalmente anegada bajo el embalse, hasta que en 1973, emergieron sus ruinas y se procedió a desmontar sus sillares con el fin de recomponerla en la ciudad.

Ermita de San Batolomé

La ermita románica de San Bartolomé de Bardallur se encuentra entre restos de casas y murallas, ya que fue la iglesia de un antiguo poblado medieval llamado Turbena.

Ermita de San Nicolás

La Ermita de San Nicolás de Azuara, construida en los siglos XII y XIII, está situada fuera del casco urbano de la villa, y es uno de los pocos ejemplos de construcción románica en la zona. En su interior alberga varias pinturas atribuidas a la época de transicción entre el románico y el gótico.

Ermita de Santa Eugenia

La ermita de Santa Eugenia se encuentra a unos 2.8 kilómetros al sur de Luesia por la carretera que conduce a Ejea. El edificio de la ermita se halla adosado a una gran edificación provista de arco de medio punto dovelado. La cabecera es plana.

Ermita de Santa Lucía

La Ermita de Santa Lucía, anterior iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, está situada fuera del recinto urbano de Sos del Rey Católico, en la margen derecha de la carretera de Sangüesa. Arquitectónicamente pertenece al románico tardío de la primera mitad del siglo XIII, con planta rectangular.

Ermita de Santa María Magdalena

La ermita de Santa María Magdalena esta situada a unos 800 metros en línea recta del cementerio de Epila. Se encuentra en una zona degradada y marginal denominada las cuevas, por que en los alrededores existen numerosas casas cueva y bodegas vinícolas. Deshabitadas la mayoría en la actualidad, pero utilizadas con fines de reunión y celebración de amigos.

Ermita de Yequera

La ermita de Yequera en Luna es una construcción románica del siglo XIII, que está situada al oeste de Luna y muy próximo al núcleo de Lacorvilla. Tiene bóveda de cañón, es de construcción sencilla con dos puertas y abundantes marcas de cantero.

Iglesia de los Santos Julián y Basilisa

La Iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagües es una construcción románica lombarda del siglo XI, situada sobre un promontorio a las afueras del pueblo.

Iglesia de Nuestra Señora

En el lugar de Añesa tuvo una encomienda la Orden del Temple desde 1157, año en que los templarios dan carta de población al lugar, lo que motivo la construcción de la primitiva iglesia de Nuestra Señora, de estilo romanico del siglo XIII, en este pequeño núcleo medieval que pertenece al municipio de Ejea.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navardún es una construcción de estilo románico oscense del siglo XII y se encuentra en muy buen estado de conservación. Es un templo de una sola nave y ábside semicircular cubriéndose con bóveda estrellada del siglo XVI.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Perdiguera fue construida por el Maestre Alonso Lesmes a finales del año 1496. El templo actual consta de una sola nave con tres tramos, cabecera poligonal y capillas entre los contrafuertes. Se cubre con bóveda de crucería estrellada.

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles

La iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Mallén es un compendio de estilos que arrancan desde el siglo XII, del que perduran su magnífico ábside semicircular románico y el crismón de la fachada, pasando por la ampliación gótico-mudéjar del XII-XIV con la ampliación de los tramos de su nave única a cinco y la transformación barroca del templo.

Iglesia de San Antonio Abad

La construcción de la Iglesia de San Antonio Abad de Tauste, se inició en el último tercio del siglo XII. La construcción se inició por el ábside en piedra en el siglo XII, en estilo románico, pero las obras se continuaron con ladrillo, yeso y otros materiales más baratos, ya en el siglo XIII, siguiendo un trazado gótico.

Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé de Nonaspe, es un templo de una sola nave de 17 metros de largo por 10 de ancho. Sus piedras presentan las típicas señales de picapedrero que ayudan a datar la obra probablemente en la segunda mitad del siglo XIII, de estilo románico, y siendo posiblemente la mas antigüa de la comarca.

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban de Isuerre se levanta en la plaza principal, obra de origen románico, fue construida entre los siglos XVI y XVII, de una sola nave, cabecera plana, cubierta de cañón apuntado, torre de escasa altura y un cuerpo, y portada barroca.

Iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban de Luesia, templo románico de la segunda mitad del siglo XII, está edificada directamente sobre roca en el extremo sur de la villa y fue la parroquial hasta el año 1904. En el siglo XVI se añadieron diversas dependencias al costado septentrional de la nave, tales como la sacristía, la torre y una capilla.

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban de Maella consta de una nave con ábside semicircular cubierta por una bóveda de crucería apuntada sobre arcos fajones de posible estilo románico. Con el tiempo fue ampliada y fueron añadidas dos naves laterales cubiertas por bóveda de crucería sencilla.

Iglesia de San Felices

La Iglesia de San Felices de Uncastillo, o del Remedio, fue levantada a finales del siglo XII. Mantiene las características de las anteriores iglesias románicas aunque es de menores dimensiones. En el siglo XVI fue remoda parte de la fachada y añadida a la iglesia una pequeña sacristía.

Iglesia de San Gil de Mediavilla

La Iglesia de San Gil de Mediavilla en Luna, monumental iglesia románica situada en un extremo del cerro, es una obra de finales del siglo XII. La construcción es de un estilo impecable por su perfección y elegancia arquitectónica, obra de un hábil maestro que dando un toque personal al románico más notable deja un sello especial.

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan de Uncastillo, hermosa por la armonía y belleza de sus proporciones, fue construida sobre los restos de una antigua necrópolis a finales del siglo XII en una elevación rocosa al oeste de la localidad, que ofrece una bella panorámica. El templo románico es de una sola nave con cuatro tramos de bóveda de cañón sobre arcos fajones.

Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo de Uncastillo, era una iglesia templaria que fue construida a partir de 1129. Sólo conserva restos del ábside y del muro meridional con su portada. El tímpano incluye un crismón y la conocida escena del martirio de San Lorenzo. Sus piedras fueron desmontadas y trasladadas para formar parte de una casa del pueblo.

Iglesia de San Martín de Tours

La Iglesia de San Martín de Tours de Sos del Rey Católico está situada en un promontorio rocoso en la zona meridional de la villa. Constituía la capilla privada del palacio de la familia Sada, en el que según la tradición nació Fernando II el Católico. La iglesia se encuentra adosada al palacio con el que comunica a través de un corredor.

iglesia de San Martín de Tours

La iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo, primitivo templo románico de una nave del siglo XII, fue reformada en el siglo XVI y transformada según el estilo gótico tardío. Del primitivo templo románico se conserva el ábside semicircular y dos portadas con muestras escultóricas.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel de Daroca está situada en la parte alta de la plaza del mismo nombre. Su construcción se empezó en el siglo XII, pero la mayor parte de la misma se realizaría durante el siglo XIII, en estilo mudejar. En el siglo XVII se transformó en una iglesia de aspecto totalmente barroco.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel fue construída en el siglo XIII en Rivas, pequeño núcleo medieval que pertenece al municipio de Ejea, al que ha estado vinculado desde el siglo XIII. Distintos avatares frenaron su construcción, que se acabó a finales del siglo XVIII.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel de Uncastillo, de estilo románico, fue construida en la segunda mitad del siglo XII, y posteriormente reformado enla primera mitad del siglo XIII. Su excepcional portada meridional se expone en el Museo de Bellas Artes de Boston en EEUU.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Biota está construida sobre sillares de piedra de regulares dimensiones. El templo actual se construyó en el último tercio del siglo XII sobre otro edificio anterior, que podría ser de principios del siglo XI. En el siglo XVI se le añadió la sacristía.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro de Zuera perteneció inicialmente al estilo románico de transición al gótico según indica la bóveda de cañón apuntado que la cubre. El templo se diseñó con tres naves rematadas en sendos ábsides y cinco tramos marcados por gruesos pilares cruciformes. La torre de la Iglesia se eleva en estilo mudejar y en ella se pueden diferenciar tres partes o cuerpos.

Iglesia de San Salvador

La iglesia de San Salvador, de estilo románico gótico del siglo XIII, está situada en la plaza de la Magdalena de Ejea, presidiendo la zona baja del casco histórico, en un punto estratégico que en otro tiempo daba entrada al recinto amurallado. La torre gótica almenada y los garitones defensivos le confieren esa estampa de baluarte militar.

Iglesia de San Salvador

La Iglesia de San Salvador de Luesia, románica del siglo XII, está situada en la parte más elevada de la villa, junto a los restos del castillo. Su origen se remonta a finales del siglo XI. Su fábrica sufrió una profunda reforma a principios del siglo XVI, perdiendo gran parte de su imagen primitiva.

Iglesia de Santa María de la Corona

La Iglesia de Santa María de la Corona, de estilo romanico del siglo XII, está ubicada en el barrio de la Corona, lugar más elevado de Ejea. Es de nave única cubierta por bóveda de cañón apuntado, ábside semicircular y un coro de grandes dimensiones. Las almenas exteriores denuncian su antigua condición de iglesia fortificada.

Iglesia de Santa María del Perdón

La Iglesia de Santa María del Perdón de Sos del Rey Católico está configurada por la iglesia baja o cripta de la iglesia de San Esteban. Se accede por un pasadizo gótico, que cruza transversalmente por debajo de la nave, enlazando el castillo con la iglesia cripta de Santa María del Perdón.

Iglesia de Santa María la Mayor

La Iglesia de Santa María la Mayor de Uncastillo, fue construida en el año 1135 sobre un templo anterior. Se levantó en piedra sillar de excelente talla. En el siglo XVI la iglesia fue reformada con la construcción del coro, levantado sobre magnifica bóveda estrellada en los pies de la nave, y el claustro.

Iglesia de Santa María Magdalena

La Iglesia de Santa María Magdalena situada en el barrio del Cinto de Tarazona, barrio que conserva su urbanismo medieval, con calles empinadas, muy estrechas, arcos, escaleras y pasadizos. Es el templo más antiguo conservado y fue la primitiva catedral de Tarazona ya en el siglo XII.

Iglesia de Santiago de La Corona

La Iglesia de Santiago de La Corona en Luna está construida con piedra de sillería, es de estilo románico, y fue consagrada al culto en el año 1111. Consta de una nave de planta cuadrangular cubierta con bóveda de cañón, no tiene ventanas y termina en un ábside semicircular que comprende una cripta debajo del altar mayor.

Iglesia San Esteban

La iglesia San Esteban de Sos del Rey Católico luce una bella portada románica. Es un templo románico de tres naves con crucero, bajo bóvedas de cañón apuntado en las altas y de crucería en las laterales y en el crucero, edificada en el siglo XII. Las estatuas de piedra que figuran a ambos lados representan al Rey David, a la reina, a Pelayo, a santos y obispos.

Iglesia San Juan de la Cuesta

La Iglesia San Juan de la Cuesta de Daroca está situada en la plaza de San Juan y fue fundada a mitad del siglo XII. Se encuentra muy transformada debido a las sucesivas reedificaciones y restauraciones a que ha sido sometida. A mediados del siglo XIII se inicia la construcción en piedra hasta mitad del muro absidial, continuándose la obra en ladrillo.

Iglesia Santo Domingo de Silos

La Iglesia de Santo Domingo de Daroca está situada en la plaza de Santo Domingo. Esta iglesia conserva restos de la Edad Media y del siglo XVIII, época en la que fue reformada sustancialmente. La iglesia romanica medieval, iniciada en el siglo XII, estaba orientada hacia el Este. Sus obras debieron durar por lo menos todo el siglo XIII.

Lonja Medieval

La Lonja Medieval de Sos del Rey Católico puede ubicarse cronológicamente en el tránsito del Medievo a la Edad Moderna. Esta Lonja, clásico soportal medieval cuenta con cuatro arcos apuntados, destacando un aljibe en el conjunto. Este espacio acoge el Festival Luna Lunera, desde el verano de 2002.

Monasterio del Corral de Calvo

Los restos del monasterio del Corral de Calvo de Luesia corresponden a un monasterio prerrománico de los siglos X al XII. El monasterio se localiza en la sierra de Santo Domingo sobre una elevación situada en la margen derecha del río Arba de Luesia, y fue descubierto en 1975.

Monasterio del Santo

La Monasterio del Santo, ubicado en el término municipal de Tosos, en el antiguo poblado de Alcañiz de la Huerva, es un monasterio edificado durante el siglo XIII para albergar una comunidad de monjes del Cister. En su día fue el primer monasterio cisterciense de Aragón, conquistado por El Batallador y por cuyas estancias pasó el Cid Campeador.

Torre del Reloj

La torre del reloj de Maella, fue construida en dos etapas y otorga a la villa una especial fisonomía. La primera etapa de su construcción, los primeros 20 primeros metros son de estilo románico, y la segunda fase, los siguientes 28 metros lo son de de estilo mudéjar.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org