Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Casa de la Cámara en Tauste

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Casa de la Cámara en Tauste

Casa de la Cámara en Tauste

La Casa Nueva de Tauste, más conocida como Casa de la Cámara, tiene su origen en el segundo tercio del siglo XVI o principios del XVII, y que seguía, en líneas generales, las características de los denominados palacios renacentistas aragoneses. De la estructura original de la Casa de la Cámara, no se conserva prácticamente nada, salvo su fisonomía exterior.

La fachada del edificio esta hecha a base de ladrillo agramilado, lisa y con escasa decoración, tiene grandes huecos que constituían las partes nobles, y las características galerías de medio punto en el ático, llamadas galerías aragonesas, con impostas o listeles dobles, corridos a la altura del capitel, del alféizar y del forjado.

Situado en el centro del edificio se abría un hermoso patio interior, hoy desaparecido, iluminado cenitalmente, que realizaba la función de distribuidor, y en el que se situaban las escaleras que daban acceso a las distintas plantas.

En 1705 esta casa perteneció a Antonio Germán Larraz, leal hijo de Tauste y fiel servidor de la causa de Felipe V, por la que fue ahorcado. Enterado el rey Felipe V de este hecho, premió a sus descendientes concediéndoles la infanzonía y la devolución de todos los bienes hipotecados entre los que se encontraba este edificio en el año año 1708. Posteriormente, fue propiedad de los marqueses de Ayerbe, y en 1800, lo fue de la familia taustana Ortega y Olleta hasta el primer cuarto de siglo.

Antes de transformarse en viviendas, en la primera planta del edificio se ubicaba el café de la Cámara Agrícola Oficial de Tauste, origen del nombre por el que hoy se conoce al edificio.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Casa de la Cámara
Situación
 
Localidad
Tauste
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org