Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Casa Consistorial en Borja

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Casa Consistorial en Borja

Casa Consistorial en Borja

El Ayuntamiento de Borja está situada en la Plaza de España, más comunmente conocida como el Campo del Toro. Es un edificio característico de la arquitectura renacentista aragonesa del siglo XVI. Levantado en 1534 por el maestro de obras borjano Antón de Veoxa, fue construido en ladrillo. Destaca su puerta de acceso, de dinteles labrados en piedra, los balcones de forja en la planta noble, la galería de arcos dobles en la buhardilla, y el alero de madera labrada rehecho conforme al original.

En las escaleras, son muy interesantes las urnas de votación del siglo XIX, dos realizadas en vidrio, del taller de la Granja, y la central, con cristales pintados representando diversos uniformes de la Real Maestranza de Zaragoza.

En la planta noble, tenemos el salón de los Reyes o salón de Sesiones, donde podemos contemplar una interesante colección integrada por un total de diecinueve retratos, de monarcas aragoneses que concedieron privilegios a la ciudad, de dimensiones y características similares, aunque en su realización intervinieron diversos autores, a los que hay que unir el del monarca reinante, de tamaño mucho mayor, y el lienzo del Cristo crucificado Rey de Reyes que durante siglos presidió el salón. Llos doce primeros cuadros de la sala se pintaron por un fraile dominico de los que se hallaban en la ciudad para fundar el convento de San Pedro Mártir, en el año 1658.

Los bancos del concejo, han sido recientemente restaurados y junto con la decoración de las vigas de madera del techo, pertenecen a la reforma ejecutada a mediados del siglo XVII.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Casa Consistorial
Situación
Plaza de España
Localidad
Borja
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

  • El Ayuntamiento
    El Ayuntamiento
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Escaleras del Ayuntamiento
    Escaleras del Ayuntamiento
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Salón de Reyes del Ayuntamiento
    Salón de Reyes del Ayuntamiento
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org