Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Casa Consistorial en Cariñena

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Casa Consistorial en Cariñena

Casa Consistorial en Cariñena

El edificio de la Casa Consistorial de Cariñena, responde al palacio de tipo aragonés, de estilo renacentista y data del siglo XVI.

En un principio el palacio se reducía a las dos plantas inferiores, que se asomaban al exterior mediante arcadas sobre columnas. El piso superior repite una ordenación análoga pero con doble número de arcos; en esta parte hay un alero muy volado sobre zapatas de madera. En el siglo XVII se elevó una planta con la típica galería aragonesa y con alero muy saliente.

El edificio, con muros de ladrillos y tres plantas, con porche en el inferior y galerías de arco en las dos superiores, fue remodo en la primera mitad del siglo XX.

Se inicia con un cuerpo compuesto por un porticado que se apoya en columnas toscanas y arcos de medio punto que desdoblan sus arquivoltas, sobre el que se yergue una galería que repitiendo análogo sistema duplica el número de vanos, esta galería aparece rematada por un alero trabajado en madera.

Sobre este primer cuerpo aparece un segundo, este está formado por tres plantas, la última de estas plantas, posee la típica galería aragonesa, sólo que sustentada por pilastras; y rematada por el mismo alero que emergía del pabellón inicial.

Para esta construcción, se eligió el orden toscano, lo que produce un efecto impropio del modismo arquitectónico renacentista.

Aparece coronado por el reloj que marca la vida urbana de esta ciudad.

El cuerpo inicial fue añadido en fechas muy posteriores a la construcción del edificio; este fue levantado en el siglo XVI, que originalmente se limitaría al paralelepípedo de tres plantas, aunque esta última fuera convenientemente modificada al efectuar la ampliación. Ampliación para la que se utilizó un módulo de rejola sensiblemente parecido al de su fábrica original, que puede observarse perfectamente en las disimuladas, pero no ocultas junturas.

A la primera fábrica renacentista, se le añadió el nuevo gran módulo en 1759, remondo la distribución espacial que el antiguo edificio poseía.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Casa Consistorial
Situación
Plaza de España
Localidad
Cariñena
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org