Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Casa Consistorial en Uncastillo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Casa Consistorial en Uncastillo

Casa Consistorial en Uncastillo

La Casa Consistorial de Uncastillo se ubica en un edificio renacentista del siglo XVI, de clara influencia italiana, en la que destaca la decoración de su fachada, en la que aparecen representadas todas las virtudes teologales y cardinales.

La virtud de la justicia preside la portada principal, ricamente decorada con grutescos y medallones con bustos, junto con el escudo de la villa datado en 1568, flanqueado por la fortaleza y la prudencia. Las tallas de la fe, la esperanza, la caridad y la templanza asoman en los frontones de los cuatro ventanales abiertos en la planta noble.

Las figuras muestran un marcado clasicismo y pudieran ser obra de Damián Forment. Este programa iconográfico conjuga los principios morales del buen gobernante con los de la religión cristiana.

La tercera planta de este Palacio de Justicia presenta galería de ventanas arquitrabadas hoy guardadas en el patio de entrada. El edificio está coronado por crestería calada y piramidiones.

El actual ayuntamiento mantiene el patio con solería de cantos rodados y el gran salón de su planta noble. También conserva un antiguo torreón de estancias superpuestas cubiertas por bóvedas nervadas. Desde el patio se accede a una de estas estancias, que posteriormente sirvió de calabozo.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Casa Consistorial
Situación
 
Localidad
Uncastillo
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

  • Casa Consistorial
    Casa Consistorial
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org