Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Casa Valero Bernabé en Paniza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Casa Valero Bernabé en Paniza

Casa Valero Bernabé en Paniza

La Casa Consistorial de Paniza, en origen casa Valero-Bernabé, posiblemente date de mediados del siglo XVII, fecha anterior a 1699, cuando se colocó la piedra armera que aparece en la fachada representando las armas de los Valero de Bernabé.

El matrimonio, compuesto por Tomás Valero de Bernabé, último vástago de una familia hidalga de Calamocha, y Bernarda Jusepa Muñio Amigo, se celebró en Paniza el 13 de octubre de 1699 y parece ser desde ese momento cuando el palacio toma el nombre de sus propietarios, colocándose sobre su fachada principal un escudo que representa las armas de los Valero de Bernabé.

El edificio consta de tres plantas: baja, noble y falsa. Está construido con muros de carga de tapial, reforzado con machones de ladrillo, y se remata por la típica galería de arquillos, que está totalmente construida en ladrillo, con arcos dobles, y representando la novedad arquitectónica de que los arquillos de las esquinas toman una forma angular.

Interiormente, el palacio presenta un gran patio de entrada, muy abierto, del que parte la escalera principal. La caja de la escalera se cubre con una cúpula sobre pechinas. De la cúpula se levanta una linterna, que posee decoración en yeso. Se compone de seis pilastras apoyadas en decoración de hojas de acanto; estas mismas coronan las pilastras entre las que se abren vanos adintelados de ladrillo cara vista al exterior. La linterna se remata con un gran florón de yeso en el interior, y con una veleta y una cruz forjada en el exterior.

La casa Valero fue restaurada y rehabilitada en el año 1998, y hoy es la Casa Consistorial de la localidad.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Casa Valero Bernabé
Situación
 
Localidad
Paniza
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

  • Casa Valero Bernabé
    Casa Valero Bernabé
    Imagen obtenida de Campo de Cariñena bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org