Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Casas Típicas Aragonesas en La Almunia de Doña Godina

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Casas Típicas Aragonesas en La Almunia de Doña Godina

El casco urbano de la Almunia de Doña Godina conserva buenos ejemplos de casas típicas aragonesas, con su característica galería de arquillos y bellos aleros de madera labrada, que fueron levantadas durante los siglos XVI al XVIII.

En la calle Ortubia se conservan dos casonas típicas aragonesas del siglo XVI, el Palacio de los Colmenares y el Palacio de los Estages. Los dos edificios están dotados de grandes portadas, la característica galería de arquillos y bellos aleros de madera labrada.

La casa que ocupa el número 20 de la calle Ortubia fue levantada en el siglo XVIII y tiene puerta con arco rebajado entre ventanales, grandes balcones y escudo de armas.

En la esquina con la calle Cabañas encontramos otra casona aragonesa del siglo XVI que, aunque está muy transformada al exterior, conserva el escudo de armas en piedra negra, además del patio y la escalera.

En la plaza de los Obispos se conservan varias casonas aragonesas. En el número 3 hay una casa de ladrillo del siglo XVI, con arcos de medio punto, grandes balcones y galería de arquillos doblados con escudo de armas. La casa del número 4 ha sido rehabilitada siguiendo el modelo original. Las casas de los números 16 y 18 fueron levantadas en el siglo XVII, son de estilo aragonés y están construidas en ladrillo y de estilo aragonés.

En el número 1 de la calle Martín de Garay encontramos la casa natal de Florián Rey, casona típica aragonesa del siglo XVI que muestra una larga galería de arquillos. La casa del número 26, levantada en el siglo XVI y reedificada en 1881, conserva los medallones de la parte alta. En la esquina con la calle Monreal Muñoz encontramos una casa del siglo XVII que ha sido rehabilitada y presenta la típica galería de arquillos.

Del palacio de los condes de Torreflorida solamente se conserva una portada de piedra arenisca compuesta por un arco de medio punto con escudo de armas y remate en frontón recto, ubicada en un jardín tras lo que fue el palacio.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Casas Típicas Aragonesas
Situación
 
Localidad
La Almunia de Doña Godina
Cronología
Siglos XVI al XVIII
Grupo
Patrimonio Renacentista
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org