Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Ermita de Nazaret en Daroca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ermita de Nazaret en Daroca

Ermita de Nazaret en Daroca

La Ermita de Nazaret se halla excavada en una roca, bajo el monte que protege por el nordeste a la ciudad, y en el punto más alto de Daroca. Está en la parte alta de la calle de la Grajera, al norte del castillo. Este templo, según cuenta la tradición, sería la primera iglesia cristiana tras la reconquista de la ciudad.

Consta de una sola nave de unos cinco metros de ancha por diez de larga, con una cabecera en la que hay tres nichos excavados en la roca con otros tres altares, uno en el frente y dos en los laterales.

El retablo mayor es obra del siglo XVI y tiene una talla de la Virgen, en el centro, y varias pinturas de la historia de su vida en los laterales y en la pre. El retablo de la derecha está dedicado al Santo Cristo, con una escultura del mismo, de buena calidad, de la segunda mitad del siglo XVI. El de la izquierda está dedicado a San Mamés y es obra del siglo XVIII.

Tiene gran interés el púlpito, excavado también en la roca, así como la escalera de acceso. La iglesia está pintada con gracia en el siglo XVIII. Una sencilla fachada renacentista, pintada de ocre, destaca entre el fondo rojizo y marrón de la roca y el verde de algunos árboles de este pintoresco rincón.

Cuenta la leyenda que en este lugar existia un templo griego dedicado a la diosa Diana. Corina, hija de Licaon sumo sacerdote del templo, una noche escucho predicar a un anciano llamado Torcuato, San Torcuato, le impresiono mucho el sermón y esa misma noche en sueños se le apareció la Virgen Maria diciéndole que tenia que convertirse al cristianismo y dedicar el templo a la virgen de Nazaret. Diana asi lo hizo y desde entonces existe la pequeña ermita.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Ermita de Nazaret
Situación
 
Localidad
Daroca
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org