Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Ermita de Nuestra Señora del Castillo en Alagón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ermita de Nuestra Señora del Castillo en Alagón

Ermita de Nuestra Señora del Castillo en Alagón

la ermita de Nuestra Señora del Castillo de Alagón se ubica en la parte más alta del pueblo, en la plaza del Castillo, y está vinculada a la tradición milagrosa de la aparición de la Virgen durante la reconquista de Alagón en el año 1119.

Al parecer debe su denominación a una antigua fortaleza musulmana, escenario principal de la Reconquista de Alagón, que se ubicaba en este solar.

El presbiterio, construído a principios del siglo XVI, es la parte más antigua de este templo. Es de planta rectangular, con contrafuertes, y abovedado con crucería estellada, de principios del siglo XVI.

La nave consta de cinco tramos con bóveda de lunetos, y la capilla del Santo Cristo, se reconstruyen tras el saqueo de la Guerra de la Independencia.

Sólo tiene verdadero interés artístico la imagen de la Virgen del Castillo, talla de tradición románica. Con la policromía del siglo XVII y el dorado y policromado actual de la vestimenta, ha perdido su carácter original.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Ermita de Nuestra Señora del Castillo
Situación
 
Localidad
Alagón
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

  • Ermita de Nuestra Señora del Castillo
    Ermita de Nuestra Señora del Castillo
    Imagen obtenida de Colegio Público de Alagón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org