Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Iglesia de San Miguel Arcángel en Fuentes de Ebro

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Miguel Arcángel en Fuentes de Ebro

Iglesia de San Miguel Arcángel en Fuentes de Ebro

La iglesia de San Miguel Arcángel de Fuentes de Ebro se levanto a partir del año 1535 en sustitución de otro templo anterior, por decisión del tercer conde de Fuentes que quería erigir en la cabecera del condado un templo adecuado para alojar el panteón de su linaje.

El trazado del nuevo templo de una sola planta, se adjudicó a un arquitecto francés que le dio un sentido renacentista muy próximo a las fuentes clásicas de Italia.

Las bóvedas, de concepción aún gótica y traza estrellada descansan sobre robustas pilastras flanqueadas de columnas dóricas.

A continuación se comenzó la construcción de las nuevas capillas, , como la de Nuestra señora del Rosario, abierta en el tercer tramo de la nave del Evangelio y fundada en 1557 por el presbítero Juan Terrer. Tiene bella embocadura renacentista y el retablo titular se ha trasladado a la cabecera de la iglesia. Actualmente la capilla aloja el Monumento Eucarístico de Jueves Santo, verdadera tramoya arquitectónica en madera que cierran lienzos de pintura de finales del siglo XVIII y se trata de uno de los pocos exponentes que quedan en Aragón. Por ella se desciende a la cripta de Beneficiados, descubierta durante la restauración.

Coronaba la iglesia una torre de cruz cuadrada de poco mérito artístico construida con piedra de yeso y fábrica de mampostería. Es declarada en ruina y demolida en el siglo XIX.

La nueva torre se levanta ya en el siglo XX, de planta cuadrada, está construida fundamentalmente en ladrillo aparejado a tizón, con adarajas a soga en los ángulos.

La decoración escultórica, con los símbolos de los evangelistas en las aristas, los pináculos y cornisas, se ejecutan en piedra caliza blanca. El chapitel, de aguda flecha, está revestido desde su restauración por chapa de latón dorado. El remate lo forman una esfera, veleta con representación de San Miguel y cruz.

Convertida en observatorio artillero durante los duros combates que alrededor de Fuentes se sucedieron en la pasada Guerra Civil durante 1936 a 1939, quedó gravemente dañada, siendo reparada en la posguerra por Regiones Devastadas, aunque la restauración definitiva no ha tenido lugar hasta 1998.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Miguel Arcángel
Situación
 
Localidad
Fuentes de Ebro
Cronología
 
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

  • Iglesia de San Miguel Arcángel
    Iglesia de San Miguel Arcángel
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
    Iglesia de San Miguel Arcángel
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org