Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en Pedrola

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en Pedrola

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en Pedrola

La fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Pedrola está construida sobre lo que fue el muro de una pequeña iglesia medieval de la que únicamente se conserva su ábside mudéjar. En el siglo XVI se añadió la nave renacentista y en el siglo XVIII la cabecera neoclásica con cúpula y cuadros de Bayeu.

En el siglo XVI se inicia la primera ampliación del edificio, modificando la orientación de la planta del templo, con la edificación de una iglesia de amplia nave única, provista de seis capillas, tres a cada lado, entre los contrafuertes y cabecera poligonal. Como cubierta de nave y capillas se utilizó la bóveda estrellada con claves en yeso de escaso relieve, y como iluminación, ventanas de arco de medio punto localizadas en el claristorio.

Para facilitar el acceso a la iglesia desde el palacio, se construye un pasadizo que, arrancando de lo alto de la parte antigua del palacio actual y a través de la parte superior de las casas, conduce hasta una tribuna abierta en el interior de la iglesia. La tribuna está alojada sobre la tercera capilla del lado izquierdo, y se abre a la nave mediante cinco ventanas de perfil lobulado y a la propia capilla mediante un vano enrejado abierto en el muro izquierdo de ésta.

En esta primera ampliación, para facilitar el acceso al culto desde el palacio, se edifica un pasaje que, arrancando de lo alto de la parte antigua del palacio actual y a través de la parte superior de las casas, conduce hasta una tribuna abierta en el interior de la iglesia. La tribuna está alojada sobre la tercera capilla del lado izquierdo, y se abre a la nave mediante cinco ventanas de perfil lobulado y a la propia capilla mediante un vano enrejado abierto en el muro izquierdo de ésta.

En el último tercio del siglo XVIII tiene lugar una nueva ampliación, consistente en la adición de un crucero y cabecera recta en el sentido de la nave, más las dependencias auxiliares correspondientes. Los cuatro arcos torales soportan una bóveda de casquete esférico de poca flecha. Los brazos del crucero se hallan cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos que cobijan óculos ciegos desde su construcción.

La portada principal está dispuesta en el muro de los pies y obedece a un severo estilo barroco. Hecha de ladrillo, con empleo de pilastras toscanas sustentadoras de un entablamento moldurado coronado por un frontón curvo y partido, rematado en sus extremos y parte media por pináculos terminados en bolas de piedra.

La torre-campanario se localiza a los pies del edificio en su lado derecho, de planta cuadrada, construida sobre un arco de medio punto. Tiene tres cuerpos y a finales del siglo XIX, debido al deterioro producido por una chispa eléctrica, se sustituyó el antiguo chapitel por un cuerpo de forja de forma octogonal, culminando con una cruz y veleta sobre esfera de hierro.

Su interior alberga numerosos retablos y estatuas que adornan sus altares y diversas piezas de orfebrería, todo ello de los siglos XVI al XIX.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
Situación
 
Localidad
Pedrola
Cronología
Siglo XIV, XVI y XVIII
Grupo
Mudéjar, Barroco, Neoclásico

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Imagen obtenida de El Pedrolero bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Imagen obtenida de Colegio de Pedrola bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org