Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en Villanueva de Huerva

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en Villanueva de Huerva

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en Villanueva de Huerva

La Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Villanueva de Huerva es del siglo XVI (1568-1577) y guarda en su estructura elementos de las construcciones que la precedieron a lo largo del milenio.

La primitiva iglesia sería de origen románico y de ella se conserva el torreón primitivo, adosado a la parte posterior de la torre principal. La primera planta de este torreón es cuadrangular y se levantó en piedra sillar y mampostería, de cantos rodados; tiene dos ventanas de arco gemelo de medio punto. También de esta época conserva una puerta románica que da a la plaza del pueblo.

La Iglesia anterior a la actual, orientada de norte a sur, era gótica de tres naves y fue construida en ladrillo. La fachada oeste actual, que sería de la nave central, tenía varías ventanas, actualmente tapadas, y un rosetón que todavía se conserva. El coro actual, ahora al fondo de la iglesia, sería una de las naves laterales.

La Iglesia actual renacentista, resultado de la reforma y ampliación del anterior templo mudéjar, del que empleó la mitad oeste, y cambió su orientación pasando a tener la cabecera al este. Toda la fábrica es de piedra sillar y mampostería, y su portada en el lado derecho ya pertenece a las manieristas. Sólo en el hastial de los pies y en la torre adosada a la izquierda de dicho hastial se utiliza como material el ladrillo.

La iglesia responde a la tipología canónica del siglo XVI, ya bastante avanzado, con nave única, de presbiterio poligonal cubierto con bóveda de cuarto de esfera con casetones, y tres tramos en la nave, prácticamente de planta cuadrada, cubierta con bóvedas de crucería estrellada. A cada tramo de la nave corresponden dos capillas laterales por lado, que abren seriadas en arco de medio punto, lo mismo que a los pies del último tramo, presentando todo el conjunto gran unidad de concepción, diseño y ejecución.

Destaca la decoración de la cabecera al interior con cerámica, posiblemente realizada en Muel, y con una decoración incluida dentro de los motivos de origen mudéjar.

En su interior podemos encontrar diversos retablos de los siglos XV al XVIII.

Torre campanario mudéjar

La torre campanario mudéjar del siglo XVI, de planta rectangular y adosada al hastial de la iglesia, y adosada a esta torre hay otra, en mampostería, de planta cuadrada, por lo que en realidad se trata de dos torres.

Una torre principal de planta rectangular y estructura militar cristiana, dividida en el interior en seis estancias abovedadas con cañón, y dispuesta en el mismo sentido del eje de la iglesia, enteramente construida en ladrillo y con ornamentación mudéjar que se limita a unas finas hiladas de ladrillo en resalte formando esquinillas que se disponen a diferente altura. Interiormente, se halla dividida en estancias interiores, cubiertas con bóvedas de cañón, superpuestas en un total de seis, incluido el cuerpo de campanas.

Y una torre secundaria, que se encuentra adosada a la principal en su parte trasera. Esta torre es de planta cuadrada y está construida en piedra sillar y mampostería, con machón central cuadrado, la función que desempeña es la de caja de escaleras solamente y desde ella se puede acceder a las diferentes estancias de la torre principal hasta una altura de la cuarta planta, ya que esta torre adosada termina a esa altura. En su parte alta posee dos ventanas de arco gemelo de medio punto, talladas en piedra sillar y que se puede incluir dentro de la época románica.

La torre principal se decora por hiladas de esquinillas que aparecen en número de seis hasta el cuerpo de campanas, el cual se abre con vanos en arco de medio punto.

Coronando esta torre encontramos un curioso recrecimiento, con un pequeño cuerpo superior de planta elíptica, inscrita en el rectángulo, decorada con arcos de medio punto ciegos y separados por pilastras, que ya se adscribiría en época posterior a la mudéjar.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
Situación
Calle Iglesia, 10
Localidad
Villanueva de Huerva
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Renacentista, Mudéjar

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Imagen obtenida de Página de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Imagen obtenida de Página de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org