Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en Ejea de los Caballeros

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en Ejea de los Caballeros

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en Ejea de los Caballeros

La Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, obra renacentista de mitad del siglo XVI, esta situada en Farasdues, pequeño núcleo medieval que pertenece al municipio de Ejea de los Caballeros.

Es un edificio de piedra de sillería, muy severo y de grandes proporciones, con pórtico cubierto con bóveda de crucería estrellada, portada renacentista en arco de medio punto, encuadrado entre dos columnas corintias que sostienen un entablamento coronado con un cuerpo cerrado por frontón.

Tiene torre a los pies, al lado de la epístola, de planta cuadrada, de gran altura y de tres cuerpos separados por una imposta. Los dos bajos iguales y el tercero separado del anterior por un entablamento con triglifos y metopas, esrestas decoradas con rosetas, matadas las aristas, adornando con pináculos y rematando en capitel piramidal.

El interior del templo tiene planta rectangular, con ábside poligonal y crucero. Se cubre con bóveda de crucería estrellada, de tres tramos y el ábside; y del mismo modo las capillas del crucero. Los nervios de las bóvedas apean en mensulas tronconicas invertidas y lisas. Tiene coro en los pies de entramado de madera, sostenido por menús y arco rebajado de molduracion gótica.

Tiene un retablo de finales del siglo XV, en donde se representa a Santa Ana, la Virgen y el Niño. También nos encontramos con un retablo barroco con la imagen de la patrona de Farasdues, Nuestra Señora de la Esperanza. Existen otros retablos no menos interesantes del siglo XVI al XVIII, como el Retablo Mayor, el Retablo de la Virgen del Pilar, el Retablo de la Virgen de los Dolores y el Retablo de Santa Lucia. Otras imágenes que podremos contemplar son las de Santa Bárbara y San Antonio.

En esta iglesia fue bautizado Antonio Ebassun, Martincho, torero que fue inmortalizado por Francisco de Goya en numerosos aguafuertes.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza
Situación
Farasdués
Localidad
Ejea de los Caballeros
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org