Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Palacio del Conde de Aranda en Epila

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Palacio del Conde de Aranda en Epila

Palacio del Conde de Aranda en Epila

El Palacio del Conde de Aranda de Epila es una casona construida a finales del siglo XIV por la familia Ximénez de Urrea, de esta época se conservan en el interior dos patios renacentistas, y convertida en el Palacio de los Condes de Aranda tras sucesivas ampliaciones y construcciones que rodean a estos patios, ampliaciones que duran hasta el siglo XVIII.

En el siglo XVIII en la época de Pedro Pablo Abarca de Bolea, ministro de Carlos III, finalizaría la construcción de este edifico con la ejecución de la parte más señorial.

Está situado en la parte baja de la villa y su fachada principal tiene poca altura y da a la iglesia parroquial. Está decorada con el escudo y bolas de piedra. La fachada posterior tiene cuatro plantas y unas vistas extraordinarias sobre las huertas del Jalón.

Frente a la iglesia está la entrada principal. Después, la construcción desciende, igual que el resto del casco urbano, hacia el Jalón. La diferencia de los niveles es muy marcada.

Las paredes de carga son muy gruesas, pero están realizadas con materiales bastante pobres, de forma que lo que parece un grueso muro es una construcción de mampostería.

En el interior del palacio, hay tres espacios importantes, el salón de baile, el patio interior y la sala de los trajes. En este palacio se guardaban los trajes de gala del rey Alfonso XIII, con los que según la tradición el Conde obsequiaba al rey. Se conserva también una techumbre mudéjar y la galerías renacentistas aragonesas.

La sala noble, la más importante del palacio, que está cubierta por un artesonado de madera policromada, corresponde a las ampliaciones realizadas en el siglo XVIII.

La duquesa de Alba, heredera de este palacio, retiró gran parte de sus riquezas, cediéndolo al ayuntamiento coincidiendo con el doscientos aniversario del X Conde de Aranda.

Como otras muchas casas pertenecientes a la nobleza, una iglesia complementa al palacio. Es la iglesia del Convento de la Concepción. Se halla ligada al palacio por un pasadizo cubierto de dos arcos, que une la fachada posterior con la iglesia del Convento, para que los nobles pudieran acceder al templo, sin pasar por la calle.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Palacio del Conde de Aranda
Situación
Plaza Conde Aranda
Localidad
Epila
Cronología
Siglos XIV al XVIII
Grupo
Renacentista, Barroco

Galería de Imágenes

  • Palacio del Conde de Aranda
    Palacio del Conde de Aranda
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Fachada Posterior del Palacio del Conde de Aranda
    Fachada Posterior del Palacio del Conde de Aranda
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Pasadizo del Palacio del Conde de Aranda
    Pasadizo del Palacio del Conde de Aranda
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org