Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Palacio de los Condes de Argillo en Sabiñán

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Palacio de los Condes de Argillo en Sabiñán

Palacio de los Condes de Argillo en Sabiñán

El Palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán se encuentra situado en la parte meridional de la localidad presentando su fachada principal a la plaza de la Muñoza. Es un edificio de sobria arquitectura característica de los palacios renacentistas aragoneses del siglo XVI.

En los terrenos de la parte trasera del edificio se ubicaban los jardines, huertas y eras del palacio, además de varias construcciones auxiliares necesarias para las labores agrícolas, ganaderas y artesanales vinculadas a la explotación de las propiedades de la familia Muñoz de Pamplona por parte de sus vasallos y jornaleros.

El edificio es una construcción de ladrillo y tapial, fruto de la adición de distintos volúmenes, que ha sufrido importantes transformaciones en su configuración tanto exterior como interior, pero conservando su entidad de palacio o casa noble, tal y como se aprecia especialmente en su fachada a la plaza de la Muñoza.

El elemento más destacado es la fachada principal, de unos 34 metros de largo, levantada con fábrica de ladrillo sobre un zócalo formado por sillares de piedra.

El ingreso principal se abre por medio de una portada de medio punto realizada totalmente en ladrillo y sobre la que se dispone un escudo en relieve de los Muñoz de Pamplona enmarcado por un edículo de inspiración clasicista formado por dos columnas adosadas de fuste estriado y capitel corintio que sostienen un entablamento ahora liso culminado por una cornisa con dos volutas y un pináculo central. El escudo muestra todo el campo jaquelado, cruzado y orillado por las cadenas de Navarra y aparece surmontado por un yelmo con penacho y lambrequines.

La fachada presenta numerosos vanos adintelados de distintas proporciones, algunos de ellos originales y otros fruto de las reformas citadas, conservando algunos de ellos la rejería de forja tradicional, también presente en muchos otros vanos de las restantes fachadas.

Todo el conjunto se remata en la zona superior con una galería de arquillos, muy propia de las construcciones renacentistas aragonesas de los siglos XVI y XVII, que servía para ventilación de la falsa o entrecubierta.

El inmueble actualmente no conserva bienes muebles destacados en su interior, ya que los que hubo en su momento han ido desapareciendo con el paso del tiempo, incluido el cráneo del Papa Luna, que se custodiaba en su capilla desde la Guerra de Sucesión según algunos y desde la Guerra de Independencia según otros, y que tras su robo y posterior localización en el año 2000 se encuentra bajo custodia judicial.

Merece la pena destacar el magnífico arrimadero de cerámica policromada de cuenca o arista que recubre la parte baja de los muros del denominado Salón de Reyes, así como algunas de las carpinterías y rejerías de forja originales conservadas.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Palacio de los Condes de Argillo
Situación
 
Localidad
Sabiñán
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org