Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Plaza de España en Calatayud

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Plaza de España en Calatayud

Plaza de España en Calatayud

La Plaza de España de Calatayud es una plaza porticada de estilo aragonés, donde se situaba el zoco, núcleo mercantil musulmán que permaneció hasta la segunda mitad del siglo XX (año 1976), siguiendo el plano urbano medieval de las ciudades-mercado. Durante años fue también utilizada para la realización de los espectáculos taurinos.

En la plaza se encuentra la Casa Consistorial antigua, del siglo XVI y reformada en el XIX, como el resto de las casas de la plaza. Actualmente se ha llevado a cabo una rehabilitación integral de la plaza.

Frente al Ayuntamiento se localiza una casa solariega de estilo aragonés del siglo XVII, modificada en el XIX, en la que han aparecido unos arquillos y llama la atención el reloj de sol de su fachada y los azulejos que sustituyeron al cuadro que en su día rememoraba la predicación de San Vicente Ferrer. En esta Plaza estaban situadas varias posadas, como la de Los Huevos y la de Aceite, hoy desaparecidas. En los años 30 se edificó un mercado central de productos alimentarios ocupando el centro de la plaza, desaparecido sobre el año 1973/74.

En las cercanías de la plaza se encuentra la calle de Gotor, con varios palacetes aragoneses de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Plaza de España
Situación
 
Localidad
Calatayud
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

  • Plaza de España
    Plaza de España
    Imagen obtenida de Galería Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org