Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Románico»Iglesia de San Gil de Mediavilla en Luna

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Gil de Mediavilla en Luna

Iglesia de San Gil de Mediavilla en Luna

La Iglesia de San Gil de Mediavilla en Luna, monumental iglesia románica situada en un extremo del cerro, es una obra de finales del siglo XII. La construcción es de un estilo impecable por su perfección y elegancia arquitectónica, obra de un hábil maestro que dando un toque personal al románico más notable deja un sello especial.

De planta rectangular y ábside en forma de medio decágono, la construcción se realizó con piedra de sillería muy regular y tejado a dos vertientes es de piedra puesta al descubierto. En el ábside hay tres ventanas abocinadas, de tipo lemosín. En el muro oeste existe un óculo, abocinado y provisto de una pequeña claustra, y debajo una sencilla puerta con arco de medio punto que lleva un crismón.

En el muro norte esta la puerta principal con dos arquivoltas profundas conservándose únicamente una escultura que representa un apóstol que sirve de columna y el capitel reproduce dos esfinges en simetría axial, afrontadas y en contacto.

La portada incluye un tímpano esculpido, del siglo XII, algo erosionado, que representa una escena de la vida de San Gil, donde una loba adora al santo y una multitud de guerreros contemplan la escena.

En el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón. La arquería se encajada entre columnas y descansando sobre ábacos que conservan sus capiteles.

Las columnas de la arquería se han ido arrancando pero los capiteles son historiados y se conservan en buen estado representando la vida de Jesucristo.

Arquería ciega prolongada casi hasta el otro extremo de la nave que la diferencia de otras iglesias de su estilo.

La escultura de los capiteles es muy interesante. hay un ciclo de la vida de Cristo destacando la escena de la Eucaristía con San Juan reclinado sobre la mesa.

Otro capitel completa la historia de la vida de San Gil iniciada en el tímpano de la entrada y parece ser que representa en dos escenas el pecado de Carlomagno, revelado a San Gil y el entierro de los muertos de Roncesvalles.

Esta combinación de temas legendarios siguen trayectorias distintas pero también están unidos en la famosa vidriera de la catedral de Chartres.

La calidad de sus esculturas es muy buena y el estilo tiene gran parecido a los capiteles del claustro de Moissac lo que incluiría a San Gil dentro de la escuela de la peregrinación a Compostela.

La portada es parecida a la de Sos y con influencias de la de Sangüesa. Las molduras recuerdan a la portada deMierge Villa de Saint Sernin de Tolouse. La arquería interior es del mismo estilo que las de Loarre, Agüero y Sos.

Por la arquería pertenecería al siglo XII pero tiene otras características que recuerdan al Cisterciense y las jambas de la portada muy parecidas a otras iglesias de la comarca de principios del XIII.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Gil de Mediavilla
Situación
 
Localidad
Luna
Cronología
Siglo XII
Grupo
Patrimonio Románico

Galería de Imágenes

  • Iglesia de San Gil de Mediavilla
    Iglesia de San Gil de Mediavilla
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org