Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Románico»Iglesia de San Martín de Tours en Sos del Rey Católico

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Martín de Tours en Sos del Rey Católico

Iglesia de San Martín de Tours en Sos del Rey Católico

La Iglesia de San Martín de Tours de Sos del Rey Católico, estilo románico del siglo XIII, está situada en un promontorio rocoso en la zona meridional de la villa. Constituía la capilla privada del palacio de la familia Sada, en el que según la tradición nació Fernando II el Católico.

La iglesia se encuentra adosada al palacio con el que comunica a través de un corredor situado en la planta baja del edificio. Tiene, además, acceso desde la calle por una sencilla puerta de doble arquivolta de medio punto, abierta en el lado meridional.

La estructura original del edificio obedecía al de una sola nave rectangular, cubierta con techumbre de madera apoyando en arcos apuntados de piedra sobre impostas lisas, trasdosados en forma angular.

La cabecera de la capilla es de forma rectangular y similar por sus dimensiones a los restantes tramos en que se encuentra dividida la nave. El tramo de los pies presenta la originalidad de hallarse reforzado con una columna clasicista cuyo capitel recibe el peso del arco a la altura de su clave.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Martín de Tours
Situación
 
Localidad
Sos del Rey Católico
Cronología
Siglo XIII
Grupo
Patrimonio Románico

Galería de Imágenes

  • Iglesia de San Martín de Tours
    Iglesia de San Martín de Tours
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org