Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Románico»iglesia de San Martín de Tours en Uncastillo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

iglesia de San Martín de Tours en Uncastillo

iglesia de San Martín de Tours en Uncastillo

La iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo, primitivo templo románico de una nave del siglo XII, fue reformada en el siglo XVI y transformada según el estilo gótico tardío.

Del primitivo templo románico se conserva el ábside semicircular cubierto con cañón apuntado, que muestra en el interior estatuas columna de apóstoles y en el exterior una bella composición de influencia lombarda, y dos portadas con muestras escultóricas.

En la reforma del siglo XVI, la nave central fue elevada y añadidos nuevos tramos, además de las capillas a ambos lados del ábside y el coro, todo ello cubierto con magnificas bóvedas de crucería estrellada.

También en esta época se construyo un pequeño claustro adosado al muro norte. En el coro destaca la sillería renacentista tallada por Juan Picart entre 1554 y 1556.

La torre es de planta cuadrada de gruesos muros de sillería entorno a un machón central que contiene una escalera helicoidal.

Los retablos que guarda en su interior pertenecen en su mayor parte al siglo XVI, sobresaliendo entre ellos el retablo Mayor.

Actualmente, el templo está cerrado al culto y se halla instalado en su interior el Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
iglesia de San Martín de Tours
Situación
 
Localidad
Uncastillo
Cronología
Silgos XII y XVI
Grupo
Románico, Gótico

Galería de Imágenes

  • iglesia de San Martín de Tours
    iglesia de San Martín de Tours
    Imagen obtenida de Galería de juanito1948 bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org