Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Románico»Iglesia de San Salvador en Ejea de los Caballeros

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Salvador en Ejea de los Caballeros

Iglesia de San Salvador en Ejea de los Caballeros

La iglesia de San Salvador, de estilo románico gótico del siglo XIII, está situada en la plaza de la Magdalena de Ejea de los Caballeros, presidiendo la zona baja del casco histórico, en un punto estratégico que en otro tiempo daba entrada al recinto amurallado. La torre gótica almenada y los garitones defensivos confieren al conjunto eclesial esa estampa de baluarte militar de la Edad Media. Fue consagrada por el obispo de Zaragoza Jimeno de Luna, en 1222.

La iglesia de San Salvador tiene dos portadas historiadas, decoradas con magníficos relieves del maestro de Agüero o maestro de San Juan de la Peña. La portada oeste se llama de penitentes y recoge un perfecto crismón sostenido por dos ángeles en el tímpano, además de deliciosos capiteles decorados. La norte es la portada principal y contiene en el recorrido de las arquivoltas una evolución de la vida de Jesucristo. En el tímpano está representada la Ultima Cena y una escena de un flautista y una bailarina. Ambas portadas demuestran la calidad artística y la maestría del escultor.

Si la visión exterior constituye una maravilla, el interior nos reserva una joya, el retablo mayor de estilo gótico internacional del siglo XV, comenzó a pintarlo Blasco de Grañén, en el año 1438, y lo culminó Martín de Soria, en 1476. La imagen titular y la mazonería fueron hechas por Domingo y Mateo de Sariñena.

Este retablo es el mejor de este estilo en Aragón y uno de los mejores de España, por su perfección en la técnica del temple sobre la tabla, por ser uno de los primeros intentos de investigación en España de búsqueda de la profundidad a través de la perspectiva; por reflejar las influencias de la miniatura de los Países Bajos; y por ser un libro abierto al siglo XV, ofreciendo una valiosísima información sobre la forma de vestir, de comer, de trabajar, de la fisonomía de los edificios y de la identidad de Aragón como Reino.

La iglesia también tiene ejemplos de arte renacentista, como el coro y el baptisterio, retablos góticos y barrocos y una sillería del siglo XVII. Muy interesante es la capilla de San Mateo Apóstol, donde encontramos un retablo del siglo XVI y unas esculturas de santos en escayola de la misma época, y la ampliación que, con motivo del Voto a la Virgen que hicieron los ejeanos en 1773 para librarles de una epidemia, dio lugar a la capilla de la Purísima Concepción. El Cristo de Ardiles, la sillería del coro y el órgano completan un conjunto que fue declarado monumento histórico artístico en 1931.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Salvador
Situación
Plaza de la Magdalena
Localidad
Ejea de los Caballeros
Cronología
Siglo XIII
Grupo
Románico, Gótico

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org